Hace muchos años, Germán Arciniegas decía “Lo esencial de la aviación es la tierra. El campo de aterrizaje. Cuando en Colombia comienza la aviación, lo que tienen por delante sus iniciadores es uno de los territorios más arrugados y difíciles del continente”. Esta afirmación es la realidad de nuestra aviación militar y civil, la de un paisaje privilegiado con unas condiciones geográficas difíciles. Así nació la Fuerza Aérea Colombiana hace un siglo, con unos personajes casi míticos, que aterrizaban en las copas de los árboles, en potreros mal emparejados y en el mismo río Magdalena.
El Presidente Marco Fidel Suárez, fue quien mediante la sanción de la Ley 126 de 1919 le diera origen al "Arma Aérea", precursora de la Fuerza Aérea Colombiana.
Hacia 1932, el guatecano Enrique Olaya Herrera, decidió que la única forma de ganar la guerra contra el Perú era por vía aérea. Ahí hace su aparición el capitán honorario don Germán Olano Moreno, quien a sus veinticuatro años fundó la Cámara de Comercio Colombo – Americana de Nueva York; a los 27 asumió el Consulado General de Colombia en Nueva York y de allí salió para estudiar pilotaje y partir a Colombia como Director General de la Aviación. Olano catalogó los vientos, estableció bases de defensa y realizó el Primer vuelo nocturno de Palanquero (hoy base aérea de combate Germán Olano de Puerto Salgar – Cundinamarca) a Cali. Falleció el domingo 28 de julio de 1935 piloteando el Junkers 406 en el Retiro (Huila).
En honor de Olano se fundó el aeropuerto de Puerto Carreño – Vichada y el Comando Aerotransportado de Combate # 1 ubicado a orillas del río Magdalena en la hacienda de Palanquero de Puerto Salgar, Cundinamarca, Colombia, que también lleva su nombre. Dicho Comando está ubicada a una altitud de 173 metros sobre el nivel del mar, latitud 5° 29´Norte, longitud 074° 39´Oeste. Es sede de los Escuadrones de Combate 212, 213, 214 y 215, que cuentan con aviones Mirage, Kfir C7, AC-47, B-205, PA-31 y T-37B. Actualmente, la base "Germán Olano" recibe en su hangares y pistas la tecnología de los UH-60, los Kfir-2 de combate y los Black Hawk.
La ley 1956 del pasado 4 de junio, dados a los invaluables aportes otorgados a la República de Colombia, festejará el centenario de nuestra Fuerza Aérea, con la creación de una beca de estudio para posgrado o pregrado dirigida al personal de la Fuerza Aérea que integra el grupo de Oficiales, Suboficiales, Infantes de Aviación y Personal Civil con el propósito de fomentar la excelencia académica al interior de la Institución. Así mismo con un programa de televisión en el Canal institucional y con una moneda conmemorativa que acuñará el Banco de la República, al cual le deja el encargo de incluir en una próxima emisión de billetes, a una figura representativa de la aviación colombiana.
Por medio del decreto 1145 del 26 de junio pasado, se creó una nueva categoría especial de la medalla Marco Fidel Suárez, para quienes con su integridad , honor, valor, compromiso y seguridad, han aportado de manera significativa al cumplimiento de la misión constitucionalmente asignada a la Fuerza, para así exaltar de manera perenne a aquellos que excepcionalmente han prestado servicios en beneficio de la misma y como insignia para agradecer y dejar constancia que la Institución, seguirá arropando el irrestricto empeño de continuar siendo los más devotos defensores de la soberanía y seguridad de la Patria.
www.hernanolano.org
hernanolano@gmail.com