Comercio | El Nuevo Siglo
Sábado, 22 de Abril de 2017

Se comentan los artículos “De la Monoexportación a la Diversificación: los Retos del País” y “Entre la Sustitución de Importaciones y la Apertura” de Ricardo Bonilla González y Jorge Iván González respectivamente y divulgados por Gabriel Misas Arango (editor) en Desarrollo Económico y Social de Colombia. Siglo XX (Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Bogotá. 2001). Decía Bonilla, en 2001, algo sorprendente en 2017: “Uno de los grandes logros del país ha sido ampliar la canasta de bienes exportables” y seguía “No obstante falta mucho por recorrer en la búsqueda de una mejor inserción al comercio mundial”; desconcierta la primera afirmación por la continuación de la dependencia en las materias primas y se coincide con la segunda.

Se sostiene, en esta columna, la falla en la política de desarrollo económico en lo relativo a exportaciones y se sugiere un seminario evaluativo con participación de expertos internacionales como Stiglitz, Robinson y Acemoglu  y conviene que los autores incluidos en la obra de Misas actualicen sus escritos. Acorde con Bonilla, Colombia era un exportador marginal, se quería eliminar el “síndrome de la monoexportación”, se criticaba el enorme poder político y económico de los cafeteros al ser inconveniente tales magnitudes a cargo del sector privado, USA era el gran cliente, Venezuela el gran mercado (se sustituyó), hubo productos perdedores, oportunidades perdidas, había aumentado la variedad de las exportaciones en cuantía insuficiente.

Jorge Iván González empieza con precisión histórica: la apertura comenzó, de forma lenta, con Alfonso López Michelsen, fue moderada con Virgilio Barco y César Gaviria la impulsó con firmeza. Hay tres posiciones en la evaluación: positiva, no lo fue y matices combinatorios, González critica la forma en que tuvo lugar y Ernesto Samper no realizó los ajustes pertinentes tal vez por el obstáculo del Proceso 8000. Defectos: deficiencia de competitividad, falta de reforma agraria, se favorece al capital en las reformas tributarias, la globalización fue nefasta, se observó mayor desarrollo con la sustitución de importaciones, desindustrialización, caída en la producción agrícola. Incluye observaciones sobre planeación desde los comienzos con el Banco Mundial y el Plan Colombia, no hay modelos capitalistas y socialistas, sino variantes. Se puede pensar que no habrá problemas con Donald Trump como consecuencia del tratado de libre comercio vigente con USA: el gran triunfador es su país.