Comparar | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Diciembre de 2017

Sergio Fajardo luce como el candidato con mayor probabilidad de convertirse en presidente de la República durante 2018-22, al liderar las últimas encuestas. Es la mayor sorpresa a esta altura, conviene estudiarlo y su autobiografía El Poder de la Decencia. Ideas sensatas para un país en busca de confianza (Ariel, Bogotá, 2017) es convincente. Entre sus competidores, Iván Duque Márquez, candidato por el Centro Democrático (¿más preciso decir “Derecha Democrática”?), produjo Efecto Naranja. Innovación e ideas políticas en la sociedad poscrisis (Editorial Planeta Colombiana, Bogotá, 2016).

 Fajardo señala su condición de “ser privilegiado” dentro del ambiente colombiano y se duda que la mayoría de sus compatriotas, con suerte similar, lo reconociera: estudió matemáticas, fue alumno, profesor e investigador en la Universidad de los Andes y no ingresó a la Universidad Nacional, debido a encontrarse en una de sus tradicionales confrontaciones, realizó estudios avanzados en EE.UU.

Quien escribe presenta coincidencias parciales con esta trayectoria,  bajo condiciones diferentes, darían base aparente, irreal, para un paralelo que no tendría lugar porque no agrada emprender acciones desfavorables por anticipado: salió adelante, en lo académico, por una combinación de educación pública, en el bachillerato, y de beca de la Andi, en pregrado, en los Andes, y en el exterior con la Fundación Rockefeller, a más de ayuda del Icetex. Fue uno de los investigadores fundadores  del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de los Andes. No ingresó a la Universidad Nacional por encontrarse en huelga.

Lo anterior se traduce en partidario irrevocable del programa Ser Pilo Paga del presidente Juan Manuel Santos. Las deficiencias matemáticas se resolvieron en la Universidad de los Andes pero no se enfrentó la teoría de conjuntos: error grave. La política es otro ejemplo: nunca se participó de manera activa, sino en plan de estudio. Causó impacto Política de Aristóteles por sus observaciones de orden práctico y la necesidad de contar con clase media para el avance nacional. Se formó parte del Grupo Sabatino en la campaña presidencial triunfante de Julio César Turbay Ayala y se estudiaron los libros de Theodore H. White sobre The Making of the President, en USA, y se compararon con el proceso colombiano similar. Reflexión inquietante: Fajardo cree que, en Colombia, la extracción social fija lo que se puede llegar a ser.