Los conservadores estamos de plácemes con el nombramiento, por unanimidad, de Efraín Cepeda Sarabia como presidente del Congreso de la República desde el 20 de julio pasado.
Ya, el doctor Cepeda había presidido el Congreso en el 2017-2018. Sobresalió tanto por su caballerosidad, su ecuanimidad y don de gentes, heredados de una tradicional familia barranquillera como por propiciar la participación equitativa de todas las tendencias políticas del momento.
Ahora, vuelve a ejercer para orgullo de todos los conservadores esta posición, dejando la presidencia del Directorio Conservador, el 24 de julio, en las manos de una inteligente y capaz cartagenera, Nadia Blel.
Tuvo Cepeda que transitar por momentos muy difíciles dentro de la colectividad, de la que era presidente desde febrero del 2023, pues recibió un partido dirigido por Carlos Andrés Trujillo, que por su cercanía con el actual presidente, decidió en contra de los principios, ideología y valores conservadores, colocarnos como partido de gobierno, aun en contra, no solo de la base del partido sino de los hombres y mujeres que le han entregado con generosidad su servicio y que no entendían desde ningún punto de vista, esta decisión ya que estamos ubicados como antagonistas de la izquierda.
Esto indispuso a muchos conservadores, que tomaron la decisión de renunciar al mismo, por este equívoco paso. Cientos de cartas de renuncia fueron recibidas, con dolor de partido se fueron muchos miembros de todos los estamentos. Llegó Cepeda como presidente a hacer el tránsito a la independencia, para reparar así el daño que se había causado. Obviamente, tuvo en contra a los parlamentarios que querían por razones de más burocracia, seguir acompañando a este gobierno.
Ubicados como independientes, se dio un nuevo oxígeno a nuestro partido y Cepeda comenzó a recorrer todas las regiones devolviendo el fervor, el cariño a la base y directivos regionales, reclutando a sus miembros nuevamente y dando nuevas expectativas a las mujeres y jóvenes conservadores. Logró en las elecciones de octubre del 2023 colocarnos como primera fuerza de la centroderecha de Colombia con más de 2 millones de votos, sacando el 20% de las alcaldías, 298; 207 más 91 por coalición; 11 gobernaciones, 5, más 6 por coalición. Nos enfrentamos a 36 partidos, especialmente a una izquierda que agrupó a todos sus partidos, bajo una tolda.
Dejó también la hoja de ruta que tendrá que seguirse para alcanzar la presidencia en el 2026 en el que nos iremos con candidato propio.
¿Pero quién es Efraín Cepeda? Ante todo, un hombre de familia. Estudió economía industrial en la Universidad de los Andes, además de Altas Finanzas en esta misma institución. Como empresario manejó la empresa de Cepeda y Cía., llegando a colocarla en un lugar prominente en el sector inmobiliario. Fue presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla y de la Federación a nivel nacional. Trabajó por reorganizar los servicios públicos, aseo y alcantarillado de su departamento. Posteriormente, en el 91, llegó al Senado con más de 131.000 votos y desde entonces ha estado representándonos no solo a nivel nacional sino internacional, siendo vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana (ODCA), por más de una década.
En su labor parlamentaria se propuso y seguirá haciéndolo, llevar el Congreso a las regiones. Ha sido presidente de la Comisión Tercera de Presupuesto y Finanzas del Senado, haciendo debates de control político por la baja ejecución actual y el incumplimiento de los planes de desarrollo, lo que va en detrimento de las inversiones departamentales, su progreso y descentralización.
Es un hombre correcto y entregado. Hará un congreso equilibrado, pero defenderá las causas de la centroderecha y, sobre todo, los principios, los valores y la unidad del partido. Tenemos fe y esperanza en que realizará lo que se ha trazado como hombre de partido.