Culminar | El Nuevo Siglo
Sábado, 29 de Abril de 2017

Termina el análisis de Mujeres que Dicen Verdades. Seis grandes periodistas colombianas revelan cómo se hicieron a sí mismas (Semana Libros, Bogotá, 2016) de Alejandra de Vengoechea; la atención se concentra en Olga Grace Behar Leiser –conocida como Olga Behar- y Salud Hernández-Mora denominadas la pionera y la extranjera respectivamente.

 Behar se gradúa en Periodismo y Ciencias Políticas en las Universidades Jorge Tadeo Lozano (1980) y Javeriana (1984). Ha estado en la cumbre de su profesión y se cita, en primer lugar, los premios Nacional de Periodismo Simón Bolívar y del Círculo de Periodistas de Bogotá, luego su ejercicio del periodismo investigativo y dedicación a su enseñanza en la Universidad Santiago de Cali. Expuso las tres leyes de dicha actividad: confirmar con tres fuentes distintas, no mentir y que no le mientan y exigir verdad y transparencia. Afirma que al periodista le interesa la verdad histórica –no la jurídica-, la historia en general y que carece de poder (quien escribe cree que sí lo tiene). Complace su siguiente tesis: “Entre los periodistas hay víctimas y victimarios” y llama la atención su desagrado con Belisario Betancur: incapaz, en su condición de Presidente de la República, de garantizarle seguridad personal. Está de acuerdo con la sanción social impartida por el periodismo, lo cual se comparte con las siguientes observaciones: se cumplan los requisitos fijados por Behar y lleguen al nivel regional donde, según Fernando Carrillo, Procurador General, carece de efectividad. De Vengoechea sostiene que Behar consiguió “chivas” increíbles y nunca fue rectificada; sin embargo, quien escribe mantiene su crítica a tal procedimiento, pide se defina y se escriba su historia.

Salud Hernández-Mora. Se rechaza su calificación como “la extranjera”, pese al nacimiento en España. Sería interesante conocer las razones determinantes de su adopción de la nacionalidad colombiana y se indica un aspecto básico, en opinión personal, de sus escritos: investiga la “Colombia profunda”, la que casi nadie conoce, alejada de las grandes urbes, es decir, estudia un ángulo casi desconocido en que nade le compite y ayuda a precisar un aspecto esencial.

Tema final: ¿Cuál es el lugar de Behar en la historia del periodismo investigativo en Colombia?, ¿Es la creadora?, ¿Cuál es la relación frente a Daniel Coronell?. Luce líder indiscutible en la pedagogía.