Agrada revisar textos antiguos y deducir si mantienen validez. Tal fue el caso con La Nueva Clase. Un análisis del régimen comunista (Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1957) de Milovan Djilas para examinar a Nicolás Maduro cometiéndose ¿el irrespeto? de equiparar “el socialismo del siglo XXI” con el comunismo: en ambos ejemplos surge una clase social nueva que sustituye a la antigua dominante y puede ser tanto o más criticable. Se examina, también, Desarrollo Económico y Social en Colombia. Siglo XX (Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Bogotá, 2001) de Gabriel Misas Arango (editor).
¿Por qué ahora Los que Mandan (Eudeba Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1969) de José Luis de Imaz? Trata un tema apasionante: “Los que Mandan”. El texto luce demasiado remoto para aplicarlo al presente argentino (1964- edición original- versus 2017) pero es pertinente para utilizar la metodología en Colombia y Argentina tiene un ángulo fascinante: se le vaticinaba, en el siglo XIX, que sería gran potencia en el XX y ¿qué ocurrió para no serlo? De Imaz ofrece una explicación: Argentina era un país moderno pero inmaduro y carecía de una élite dirigente real que la condujera hacia fines y logros bajo marcos normativos y los ensayos habían fracasado por la imposibilidad de lograr acuerdos entre “los que mandan”. La conducción oligárquica y aristocrática hacia una base democrática ampliada requería un lapso muy largo con costos traumáticos y se demoró la aparición de una élite reconstructiva de un Estado moderno, a plenitud con reglas de buen gobierno.
De Imaz identifica colectividades de estudio: presidentes, ministros, gobernadores (Argentina se rige por régimen presidencial), fuerzas armadas, sociedad rural, grandes propietarios, políticos profesionales, dirigentes sindicales, considera un período de estudio de 25 años, 1936-61, concentrando el énfasis en 1936, 1941, 1946, 1951, 1956 y 1961 (quinquenios) en los que se cuantifican las variables seleccionadas concentradas en las personalidades más importantes: edad, profesión, lugar de nacimiento, posición desempeñada, nacionalidad de padres, niveles social y educativo, cursos especiales, tamaño propiedades y ubicación geográfica, clase de sociedades, clubes, vinculación política, etc, inclusive con mención de nombres y apellidos.
Aspecto interesante es la calificación de Argentina como sociedad abierta, propicia a la movilidad social ascendente y coincidente con la alta inmigración. Se expondrán pronto el peronismo y las fuerzas armadas.