En un mundo cada vez más distópico, la pelea entre las dos potencias más grandes del planeta Estados Unidos y China, se está dando por una red social. Por TikTok. El argumento de las autoridades norteamericana es simple: TikTok recopila información sensible de los usuarios y se los entrega pulpitos al gobierno de China.
Estados Unidos se ha valido de estudios internacionales para llegar a la conclusión de que Tik Tok lejos de ser una simple red social para entretenimiento y en realidad es una plataforma de espionaje de alto nivel. Cualquiera pudiera pensar que los conflictos geopolíticos serían por uso de armas, por movimiento de tropas o por pronunciamientos indecorosos. Pero en este mundo 2.0, así estamos.
Sobre TikTok, la empresa australiana Internet 2.0 se dio a la tarea de analizar el código fuente de la aplicación china (el código fuente es como el libro de programación por el que funciona cualquier aplicación). El resultado fue categórico: existe, sin duda, "una recolección excesiva de datos". La aplicación recoge datos como la localización de los usuarios, qué terminal estaban usando y qué otras aplicaciones había en el dispositivo.
Desde TikTok aseguran que este tema no es más que un tema de mercado. De competencia. Los directivos de la aplicación siempre han dicho que recolectan casi la misma información que cualquier otra red social. En otras palabras, según el discurso chino, Facebook o Instagram almacenan relativamente los mismos datos.
El tema de fondo es: ¿qué hacen las redes sociales, en este caso TikTok, con la información que recolecta de los usuarios. Sobre todo, de los usuarios de otras latitudes? Desde Occidente aseguran que la app más descargada de 2022 filtra información sensible a su gobierno. Algo que, por supuesto, todos niegan desde el gigante de Oriente.
Tiene un problema grave TikTok. Como buen producto chino es supremamente invasivo. Cuando los usuarios descargan esta aplicación y aceptan los términos y condiciones (usualmente sin leer), prácticamente le ceden el control de su teléfono móvil a esta empresa china. Básicamente, esta aplicación puede ver no sólo lo que hace el usuario en su App sino lo que hace en otras plataformas y sobre todo en el navegador.
¿Qué significa esto? Algo complejo: el algoritmo de Tiktok ya sabe lo que hacemos, decimos y sobre todo lo que compramos desde nuestro celular. Por eso es que Tiktok es tan acertado en los videos que envía a sus usuarios. Y, de fondo, por eso es que Tiktok es tan adictivo.
Estados Unidos, India, Canadá y se rumora que el Reino Unido están obligando que sus empleados estatales borren la aplicación de sus teléfonos oficiales. Y en lo posible, también de los dispositivos personales. Es una medida de carácter geopolítico, sin duda. Pero, tenemos que ser honestos, también es una medida que apunta a mantener el monopolio de los gigantes tecnológicos americanos. Sí estamos hablando que el Gobierno estadounidense está arremetiendo con medidas proteccionistas. Básicamente, el Tío Sam quiere potenciar el monopolio de Facebook y quizá de Google.