"Cuán inadecuado es llamar Tierra a este planeta cuando es claramente océano"
Arthur C. Clarke:
Muy lentamente los habitantes del planeta estamos tomando conciencia de la necesidad de proteger nuestra casa, el planeta tierra.
Mucho congreso mundial, conferencias internacionales, acuerdos, creación de ONGS; en fin, mucha letra muerta y nada de la urgente efectividad como lo necesita nuestra Pachamama.
Es el momento de que todos los gobiernos y países pongamos el ojo y la atención, en un ecosistema fundamental para nuestro equilibrio climático, como lo es el Ártico, el océano y todo su ecosistema.
Para estabilizar el clima global es urgente salvar el Ártico, porque a través de su capacidad, de reflejar radiación solar mantiene las dinámicas globales del clima, lo que evita el incremento de la temperatura, así de claro.
En el océano Ártico y su territorio adyacente, que conforman cientos de comunidades rusas, canadienses, finlandesas, estadounidenses, daneses, (Groelandia), finlandeses, islandeses y noruegos.
Territorio con enormes riquezas, con 30 millones de kilómetros cuadrados de océano y de ecosistemas terrestres con áreas aun vírgenes, una inmensa biodiversidad, con gran número de especies, aves migratorias y especies emblemáticas, pero muchas de ellas en situación crítica por su alto riesgo de vulnerabilidad.
Es muy preocupante que solo la rapidez con que se está perdiendo la masa polar, éste llamando la atención mundial sobre la necesidad de establecer un acuerdo global de protección del Ártico, encabezado por los países interesados en el tema como Rusia y China, los Estados Unidos y Canadá, entre otros.
La navegabilidad en el Ártico crece muy rápidamente, hay inmensas posibilidades de explotación económica y la importancia del tránsito entre los principales puertos europeos y los puertos del norte de China dura cuarenta y ocho días, a través de los canales de Suez o Panamá, mientras que a través de la Ruta del Norte rusa se necesitan tan solo quince días, o sea, la tercera parte.
Hay que reconocer que Rusia es el país que más conoce el Ártico, lo ha estudiado, lo protege y además, el dieciocho por ciento del territorio ruso se sitúa en el círculo glacial Ártico, siendo el este, la mayor salida al mar de Rusia.
El programa integral propuesto por Rusia, implica la cooperación multilateral en las siguientes áreas prioritarias:
1. Pueblos del Ártico, incluidos los pueblos indígenas
2. Protección del medio ambiente, incluido el cambio climático
3. Desarrollo socioeconómico
4. Fortalecimiento del Consejo Ártico
Rusia lleva varios años realizando una limpieza general del Ártico y viene trabajando, en la protección del medio ambiente y en 2019 lanzó el Proyecto Ambiental Integral Limpio del Ártico para restaurar los ecosistemas.