DIEGO ARANGO* | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Enero de 2013

Soborno, delito grave

 

Hay  cosas que jamás se deben hacer y una de ellas es sobornar a las autoridades. Algunas personas tienen la costumbre de arreglar una infracción de tránsito con un billetico y como en unos casos son recibidos por los agentes, entonces toman esto como costumbre y solución al problema. En otras oportunidades es el mismo policía quien sugiere cuando propone que: "cómo vamos a arreglar esto o ayudémonos".

Ante estas sugerencias tenga el valor cívico y la honestidad de decirle que le ponga el comparendo. Es preferible pagar el parte e ir al curso, que ganarse una prisión o una multa millonaria. Tratar de arreglar la falta mediante dádiva de dinero a la autoridad, en este caso el agente de tránsito, es un craso error que no se debe cometer bajo ningún punto de vista, ya que quien lo haga y sea denunciado se verá en aprietos con la justicia.

Acaban de apretar estas conductas. Una ley impone hasta nueve años de cárcel y multa de ochenta millones de pesos a quien trate de sobornar a las autoridades. Mucho cuidado con eso, en el momento menos pensado el agente de tránsito lo puede judicializar de inmediato y su vida podrá cambiar en un minuto.

Si comete una infracción sea justa o no, discútala con el policía, argumente si cree tener la razón pero nunca ofrezca dinero, sería el peor error que le traería muchas consecuencias, y graves.

El principio de la honestidad está en no corromper a las autoridades, y en no prestarse para esas prácticas. Si es el propio agente quien le propone a usted, entonces es un deber  denunciarlo, así como él puede hacerlo si es usted quien le ofrece. De tal suerte que lo mejor ante un caso de estos si le llega a suceder, es que le pongan el parte y pagarlo, es lo más barato y legal. Finalmente repito, no vaya a caer en ese error que podría ser un tremendo dolor de cabeza que no vale la pena tener. Lo sensato es ir por el camino recto y evitarse dificultades y serios problemas que a la postre resultan muchísimo más costosos que el comparendo.

www.diegoarango.com

*Presidente Canal Teleamiga Internacional