DIEGO ARANGO* | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Marzo de 2013

La protección de los animales salvajes

“Si se usan en espectáculos deben estar bien atendidos”                     

 

Es un deber proteger a los animales, esas especies inferiores que comparten la vida con los humanos. Los animales, todos, absolutamente todos,  cumplen una función lógica en la vida. Desde los microorganismos hasta los más grandes. Hay animales domésticos y otros salvajes. Los primeros tienen unas condiciones especiales para convivir con el hombre, son compañeros y amigos. Mientras los salvajes cumplen con la misión del equilibrio medioambiental.

Los animales salvajes no deben convertirse en domésticos y viceversa. Su naturaleza está definida. Un animal doméstico si se deja a la deriva en la selva le costaría mucho su supervivencia, sería inmediatamente atacado por los depredadores y devorado, la consecución de alimentos se haría muy difícil y el animal sufriría depresiones por la falta de contacto con los humanos. De otra parte, un animal salvaje obligado al confinamiento entra en pánico y depresión. Esta criatura no entiende su falta de libertad natural, se defiende y es agresivo. Cuando lo domestican muy especialmente logran adaptarse a la convivencia con los humanos, pero son pocos los casos. Lo hacen en los circos y una que otra persona con ciertos dones de afecto hacia los animales, pero esto jamás podrá ser generalizado.

Por eso es preciso proteger a los animales salvajes, abolirlos de los circos que en muchos casos los maltratan y mantienen encerrados en estrechas jaulas produciéndoles un gran estrés y angustia. No es igual en los zoológicos serios o acuarios organizados que comparten con ellos y que sin ser su hábitat natural, se asimilan algunas condiciones que les permite estar en buenas condiciones y sin sufrimiento. Sin embargo, lo mejor es que los animales salvajes estén en su ambiente natural y las autoridades están en obligación de protegerlos. Por eso nosotros debemos saber asistir a espectáculos con animales salvajes observando que están bien atendidos y no fomentar los espectáculos que se hacen fuera de toda conciencia y ambientes que desfavorezcan la vida de los éstos.

       www.diegoarango.com

*Presidente Canal Teleamiga Internacional.