DIEGO ARANGO | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Abril de 2013

Las virtudes teologales

“Moral cristiana debe practicarse a diario”

 

Fe, esperanza y caridad son las tres virtudes teologales que vienen de la mano con las conocidas virtudes cardinales que se expresan en la prudencia, justicia, templanza y fortaleza que a su vez define el carácter del cristiano.  La fe es la creencia y confianza en alguien o en algo que sí parte de un postulado lleva a la persona a lograrlo, porque allana los caminos para alcanzarlo. La esperanza complementa la fe porque permite la certeza en los propósitos, así sea por medios naturales o sobrenaturales para obtenerlos con el auxilio de Dios; y la caridad es una tercera virtud que encierra el amor a Dios, a los demás y a lo que se hace. De manera que si nosotros hacemos algo bajo este concepto y de pleno corazón, Dios nos escucha y lo que queremos se nos dará, siempre y cuando esto vaya en los caminos de Dios.

Pero no basta con alcanzar estas tres virtudes para lograr el postulado, hay que complementarse con las virtudes infusas o hábitos que Dios infunde en cada persona, si es que ésta así lo acepta. La prudencia un don para actuar de manera justa, recta y adecuada; la justicia que es una virtud moral que consiste en dar a Dios lo que le pertenece y al prójimo lo suyo; la fortaleza que garantiza a la persona la constancia para alcanzar el bien que lo compromete; y la templanza que equilibra los placeres asegurando el buen uso de los bienes adquiridos.

Si esto que trato de explicar partiendo de la base y enseñanza del cristianismo lo aplicáramos en nuestra vida cotidiana, seríamos mucho más efectivos cualquiera que sea la profesión, trabajo u oficio, pues lo mismo aplica al gran hombre de empresa o política como al más sencillo y humilde obrero o campesino. La doctrina cristiana que se enseña en el catecismo de la Iglesia católica contiene una serie de preceptos de fácil aplicación, pero para ello debemos ser consecuentes que ser católico no es simplemente estar bautizado y cumplir algunos de los sacramentos, es un código de ética y moral cristiana que debemos poner en práctica en nuestra vida cotidiana.

 www.diegoarango.com

*Presidente Canal Teleamiga Internacional.