DIEGO ARANGO | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Agosto de 2012

Dos años de buen o mal gobierno

 

Cumplidos  dos años del presidente Santos, la opinión pública lo raja y su popularidad ha bajado a límites preocupantes. Analizando objetivamente el gobierno tiene cosas buenas, otras malas y algunas que no le han salido bien. Comencemos por las buenas: se le ha dado un buen manejo a las relaciones internacionales, Colombia ha mejorado su imagen en el exterior, las relaciones con los vecinos se han regularizado. Gran parte de la deuda que tenía Venezuela con Colombia se ha cobrado y la relación con Ecuador ha progresado con buenos resultados para el comercio bilateral. Un gran logro la firma del TLC con Estados Unidos y otros países. Otro aspecto ha sido el buen manejo de la economía, el crecimiento, pese a las dificultades se ha mantenido. La buena relación con las cortes, otro acierto. El operativo militar contra Jojoy fue un buen logro; y otro punto, el respeto institucional y democrático del presidente Santos.

Ahora veamos las cosas malas. Primero la peor de todas la reforma a la justicia, una salida en falso que le hizo perder mucha credibilidad al Gobierno. Un gabinete poco eficiente, demasiado teórico y poco práctico, ministros light y poco comprometidos con poner a marchar las locomotoras del gobierno. Mucha paja se habla y poco se hace, demasiada declaración y terminología y poca acción.

La infraestructura del país atrasada, no se ve trabajo en las obras, el túnel de La Línea parado, las dobles calzadas que vienen del gobierno anterior nada que se terminan, no se ven nuevos proyectos. Volverá el invierno y poco se ha hecho para prevenir las avalanchas y desbordamientos y para no seguir con mas, muchas cifras y estadísticas acomodadas por el DANE, como dizque la reducción de la pobreza que es puro sofisma de distracción. En fin, se rajó el Presidente y su Gobierno.

Finalmente lo que no está saliendo bien: distanciarse de Uribe, lo desgasta y se echa a la gente encima. El poco respaldo a las Fuerzas Armadas, ejemplo el manejo del levantamiento de los indígenas en el Cauca permitiendo la humillación a los militares. La inseguridad que se está tomando las ciudades y el país entero. El desempleo que sigue reinando. Las 100 mil casas regaladas, anunciadas con bombos y platillos pero aún no ejecutadas. La restitución de tierras que ha sido más un show que una realidad. Pero todavía quedan dos años y si el presidente Santos se dedica a gestionar y sacar adelante su Gobierno, lo podrá lograr, creo que debe ser mas auténtico y natural, que no busque agradar, lo mejor para cualquier gobernante es hacer las cosas y evitar tanto protagonismo mediático que lo desgasta y compromete con la opinión. La mejor encuesta es la ejecución, nada más y listo. Porque en ultimas un gobierno que haga las cosas bien y esté con los ciudadanos, tiene la próxima elección garantizada.

www.diegoarango.com

*Presidente Canal Teleamiga Internacional