Surgen candidatos en épocas electorales prometiendo un paraíso, lo que trae como consecuencia, un avance del populismo, facilitando la degradación de la democracia.
Viviremos en un mundo ideal, dicen ellos, reduciremos el riesgo que afecte la seguridad y la convivencia, los niños serán protegidos, habrá zonas seguras en los entornos escolares. Los estudiantes podrán acceder a actividades deportivas, recreativas, culturales y de desarrollo personal. El bullying, el abuso sexual y el acoso se combatirán con educación y diálogo. Habrá pasaje cero y se crearán 100 mil empleos. Llevaremos la enseñanza del inglés a los colegios.
Promesas populistas, que aplaude el pueblo, ilusiones que se las lleva el viento. Sabemos perfectamente que ya en el ejercicio del gobierno harán todo lo contrario a lo prometido, pues sus ideas carecen de estructuras reales.
La experiencia ha demostrado, a lo largo de la historia, que el populismo ha sido ejercido principalmente por hombres machistas.
En la pasada contienda electoral, Rodolfo Hernández ubicó en la vicepresidencia a la ingeniera Marelen Castillo Torres, licenciada en Biología y Química, magíster en Administración y Gestión de Empresas, y doctora en educación con énfasis en liderazgo organizacional de Nova Southeastern University.
Con una mentalidad machista, utilizó el viejo adagio popular “detrás de cada hombre, hay una gran mujer”. Lo que demuestra el dominio de la cara visible del género masculino, mientras que la mujer debe mantenerse realizando tareas administrativas y hogareñas.
Nada ha cambiado, vemos que en la próxima elección del Alcalde en Bogotá se ha desconocido la honestidad, generosidad, emprendimiento, trabajo responsable, características primordiales de la mujer colombiana.
Figuras importantes han sido ignoradas, como la de María Isabel Nieto, abogada de la Universidad de los Andes con estudios en la Universidad de Oxford (Inglaterra), Instituto de Estudios Políticos de París, Universidad de Harvad (USA), asesora presidencial y diplomática en anteriores gobiernos.
También se ha desconocido a Juanita María Goebertus, abogada y politóloga colombiana, experta en paz, seguridad, justicia transicional y postconflicto. Elegida representante a la Cámara por Bogotá. En agosto de 2022 llegó a la Dirección de Human Rights Watch para las Américas en reemplazo de José Miguel Vivanco.
Mujeres sobresalientes existen. Prueba de ello, Gustavo Gómez, director de Hoy por Hoy en Caracol Radio, nos sorprendió entrevistando a una campesina honesta e inteligente, Tatiana Rueda, una de sus respuestas a las preguntas: “lastimosamente la sociedad está fallando al no reconocer nuestra labor. Piensan que sólo con abrir la nevera aparece la leche, pero no conocen ni siquiera las tetas de una vaca”
Tatiana Rueda, en alianza con la exministra de agricultura Cecilia López, sería una buena carta contra la corrupción y el populismo.
Existen millares de mujeres que no mencioné por falta de espacio y cualquiera de ellas ejercerían, con dignidad y liderazgo la Alcaldía de Bogotá. Su compromiso es abrir caminos.
Florence Thomas acertadamente expresa: “No podemos seguir dejando que sean los hombres los que se imaginen el mundo, los que dicten cómo hay que vivir”