Dueños de la paz | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Julio de 2016

Una sociedad no vive sin utopías, es decir, sin un sueño de dignidad, de respeto a la vida y de convivencia pacífica entre las personas y pueblos. Si no tenemos utopías nos empantanamos en los intereses individuales y grupales y perdemos el sentido del bien vivir en común.

Leonardo Boff

Con politiquería de baja monta, con veleidades de figuración y con precampañas presidenciales, será una difícil etapa final para el proceso de paz.

Dice un viejo proverbio que “Sabiduría es aceptar, respetar y comprender que hay otros puntos de vista y por ende otras opiniones” y eso es lo que la ha faltado al presidente Santos, a sus ministros y sus alter egos encabezados por el expresidente Cesar Gaviria y el senador Roy Barreras.

Todos ellos deberían someterse a unas terapias con inyecciones de democracia y respeto para la oposición .Y eso no se les puede pedir a las Farc, que llevan cincuenta años en el monte y que ahora quieren pasar de las balas a los discursos, y eso está bien, pero también deben tener su dosis de convivencia, para no volver a encender el país.

La paz es de toda Colombia, no la pueden  reducir a un acuerdo con un sector en rebelión, y menos trasformar todas las instituciones como consecuencia de ese acuerdo, porque más  temprano que tarde, vendrán otros  pactos de paz y en todos no se pueden seguir sometiendo  las instituciones, a la justicia y a las Cortes, como lo han hecho ahora en esta negociación.

Debería de una vez, iniciarse un plan de paz con  el ELN, EPL, bacrim, paramilitares,  clanes y narcotraficantes, que son los financiadores de la guerra.

Debieron  el presidente Santos  y sus estrategas en La Habana, diseñar una paz para y con  todos, incluyente y no excluyente, porque  que la verdadera paz nunca se conseguirá a  garrotazos.

El expresidente Álvaro Uribe representa un muy importante sector de opinión pública, que tiene derecho a opinar, y a pedir que se revisen varios temas del acuerdo en ciernes, escúchelo señor presidente. 

Aún hay tiempo, bájese del súper ego  que lo rodea y salga a protagonizar un verdadero entendimiento, que eso le da más grandeza.

Veamos las palabras del presidente del Senado, Mauricio Lizcano, quien dijo “Debemos sentarnos con todos los partidos y llegar a acuerdos  y consensos sobre la paz, Recordemos que la paz está por encima del Gobierno, la paz es de Todos”

lorenarubianof@gmail.com