El Estado vive de los impuestos y es obligación del ciudadano contribuir para el equilibrio económico del país.
Pero una cosa es pagar y otra los impuestos que le imputan al ciudadano, estamos llenos de ellos, todo es gravado, hasta la salud. Pagar la EPS mas allá de tener una cobertura médica es un impuesto, pues la tasa del 12.5% al 40% de los ingresos si es independiente, resulta onerosa. Súmele a esto la pensión 16% = 28.5%.
Ejemplo: un profesional independiente con contrato de honorarios recibiendo 10 millones mensuales, debe pagar IVA del 19%, retención en la fuente 10%, va un 29%; el 12.5% de salud, suma 41.5%; el 16% de pensión, total 57.5%. No todo es para el Estado, pues la pensión es un ahorro de cada persona.
Ahora bien, cuando llega la declaración de renta, otro impuesto, liquidado sobre el 33% de lo que queda después de cubrir gastos. ¡Ah! Se me pasaba el impuesto del ICA industria y comercio, otro gravamen más. Si se tiene una propiedad debe pagarse el predial, que se ha vuelto venenoso, pues la valorización catastral sube todos los años, superando el valor comercial del predio. En Bogotá dan un 10% de descuento por pronto pago, pero insinúan un pago “voluntario” del mismo, que en la habilidad del formulario, mucha gente se confunde creyendo que es el impuesto y cancela sobre ese valor. Hay una facilidad de pago en cuatro cuotas también. Pero que pasa si no pudo pagar a tiempo, le cobran un interés del 36% de mora por todo el año del valor total del impuesto, sin importar los abonos que se hagan. Es toda una usura, tan grave como el gota a gota.
Lo mismo sucede si se cuelga con el pago del IVA y ni que decir si falta a la consignación de las pensiones o salud, le cae la UGPP (Unidad de gestión de parafiscales y pensiones) una entidad creada para controlar estos pagos, que es de una injusticia extrema, pues su misión mas allá de controlar el correcto pago de los parafiscales como el Sena y las Cajas de Compensación, así como salud y pensiones, es apretar a las personas para sacar mas plata a la gente a beneficio del Estado.
Pero ahí no termina el asunto, si se tiene vehículo se debe pagar el impuesto al rodamiento, no obstante que la utilización es del 70% por el pico y placa, agréguele el seguro obligatorio y si el vehículo es de mas de 5 años, debe sacar el certificado tecno mecánico, seguro a todo riesgo y bueno, pare de contar.
Claro, no todo son impuestos, pero seamos realistas, una persona que gane diez millones al mes, mas del 50% de sus ingresos se le van en impuestos y coberturas, el resto es para comer y vivir. Proporcionalmente esto aplica al que gana 5 millones o menos, pues nadie se escapa.