La forma cómo se podemos ver fútbol se transformó por completo. No es noticia. Lo que sí es novedoso es la forma cómo se reparten el dinero los equipos de fútbol por los derechos de transmisión que cada vez son más rentables para los dueños del balón. Bueno, por lo menos en mercados que medianamente entienden la coyuntura que estamos viviendo.
En 2021, habíamos escrito en este mismo espacio que el fútbol se vería por las plataformas de streaming. Es que los eventos en vivo era la única pieza que le faltaba a los gigantes del streaming para poner en jaque, realmente, a la televisión tradicional (o lineal). La realidad es que el mercado está mostrando que la televisión y el streaming están dejando de ser complementarios para volverse incluyentes.
Mucho más en un contexto de agobiante inflación y recesión económica. Lo que están mostrando las frías cifras es que la gente está cancelando sus planes de televisión y pagando por un plan de internet. Ojo no todo es color de rosas para las plataformas.
Volvamos al tema del fútbol y el streaming. Veamos el ejemplo de lo que está pasando con el fútbol profesional en Estados Unidos. La Major League Soccer (MLS) llegó un acuerdo con Apple para que la plataforma Apple TV tenga los derechos de transmisión de todos los partidos para más de 100 países. Pero no es un simple acuerdo.
Apple se metió de lleno al negocio de los contenidos en vivo. Con el fin de competirle a Disney que tiene a Star Plus, tomó la decisión de crear toda una experiencia para el aficionado y la MLS suma a un aliado tecnológico que le permitirá estar en diferentes plataformas, compartir su contenido y dar un paso más hacia su expansión internacional.
Por supuesto, tenemos que bajar un poco la mirada y hablar de lo nuestro. De lo local. Del fútbol colombiano. La comparación no sólo no es incomoda, sino que es más que necesaria. Según datos de la Superintendencia de Sociedades, los equipos de nuestro país tuvieron cerca 310 mil millones de pesos en 2021 (último dato disponible) de los cuales cerca del 28% provinieron de los derechos de televisión.
Las cifras versus la MLS no se pueden comparar. Lo que sí se puede enfrentar es el producto, la forma como lo distribuyes y los contenidos adyacentes que puedes sacar tanto de los equipos como de los propios partidos. ¿Por qué los dueños de los equipos en Colombia se niegan a sacarle todo el potencial que tiene su producto? ¿Por qué no apuestan más duro por el streaming o por las transmisiones internacionales? Como dicen en el argot militar: ‘están joches’ y están perdiendo plata.