De acuerdo con un reporte de Bloomberg, Colombia es el tercer peor país del mundo para pasar la pandemia. Y, no necesita decirlo, eso se vive al salir a la calle. Los que tenemos a donde escapar estamos salvados en gran parte, pero pienso en el resto de la gente que no tiene esa posibilidad. Y, es el peor país para vivir la pandemia no solamente por el retraso en las vacunas sino por la inseguridad y explosión social que esto generó y la afrenta diaria contra las libertades fundamentales. Estamos en las antípodas de Australia, por ejemplo. Y, creo que no hay excusa de que somos muchos habitantes, que nuestras costumbres son distintas y otras no son excusa. Simplemente son el reflejo de lo que somos. O son algunos porque yo no me meto en esa bolsa de mediocridad. El gran reto es sacar todo adelante. Todos los sectores y poner a Colombia de primero. No nos sirve ni estamos para discursos de ayuda internacional a nadie. No es momento de tender ningún cerco diplomático para salvar a nadie. Tenemos que salvarnos nosotros y no más. Y, me parece que no pensamos mucho ni en nosotros mismos.
Somos de los países más atrasados en comenzar el proceso de vacunación. A las negociaciones con todas las posibles farmacéuticas debería haber ido el ministro en persona. No delegar esto en grupos de trabajo. Y, el plan de vacunación debería haber empezado por los más jóvenes. Son los jóvenes los que están matando los viejos. Ese fue el buen razonamiento y lógica aplicada por Indonesia, por ejemplo. ¿Qué diferencia existe entre una persona de 79 años y una de 80? Como para mandar al de 79 años a un segundo grupo de turno de vacunación. Y, ¿qué similitud o relación tienen los pilotos de aeronaves de vuelos internacionales y los habitantes de la calle? para decidir dejarlos en un cuarto o tercer grupo de vacunación. ¿Para el plan de vacunación tienen el mismo riesgo los pilotos de aeronaves que los habitantes de la calle? ¿Se consultó a la Aeronáutica Civil, el grupo de medicina aeronáutica sobre este tema y clasificación? Pues es indecente haber metido a los habitantes de la calle y los pilotos de aeronaves en el mismo grupo.
Insisto en que, igual, el colombiano no protesta…se aguanta lo que le impongan. El plan de vacunación debe priorizar a los pilotos de aeronaves no lo debieron dejar en un tercer o cuarto nivel. Y, ni hablar de los que estamos entre los 40 y 50 pues no figuramos. Será buscar qué país del mundo ofrecerá el turismo de salud e irse a vacuna allá. De hecho, Miami alcanzó a vacunar bastantes turistas antes de la llegada de Biden quién acabo con esto.
***
Le sugiero al nuevo ministro de la Defensa nacional dejar enfriar el muerto y empezar más discreto y con más humildad en ese cargo se lograría mucho más.
@juanfelipereyes@hotmail.com