El medio ambiente y el conservatismo (III) | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Llega entonces, en la década de los setentas, el gobierno de Misael Pastrana Borrero, durante su periodo de gobierno se expide el decreto 2811 del 18 de diciembre de 1974; mediante éste se expide el “Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente”. Es de anotar que este código, expedido en un periodo en el que el tema ambiental era denominado “la franja lunática de la ingeniería”, fue el primero sobre recursos naturales del planeta y marcó el inicio de la lucha humana por la supervivencia; no solo Colombia, sino el planeta entero, le deben un reconocimiento a este visionario que se adelantó a los problemas del siglo XXI.

Dicta entonces el presidente Pastrana, el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, el cual tiene por objeto la preservación, restauración y conservación del ambiente, prevenir y controlar los efectos nocivos de la explotación de los recursos naturales no renovables, y regular la conducta humana, individual o colectiva; genera así una herramienta que hoy por hoy sigue siendo fundamental para nuestro patrimonio ambiental.

Vienen diversas acciones y propuestas de dirigentes conservadores, derivadas de los planteamientos de Bolívar y del código expedido. Entre ellas cabe destacar los planteamientos de Álvaro Gómez Hurtado, quien afirmaba que el cuidado del medio ambiente era un lugar en el cual era indispensable un Acuerdo sobre lo Fundamental. También expuso en un editorial de El Siglo que; “Así como la planeación social es una de las señales características de un Estado moderno, por lo que ella implica de dominio sobre el futuro, la preocupación ecológica también forma parte, en sentido estricto, de la planeación, y por consiguiente caracteriza la modernidad del Estado. La sociedad debe velar por sus formas futuras de existencia, por su preservación, y esta obligación hace referencia tanto a los aspectos intangibles de la economía como a los físicos del ambiente”. Algunos otros líderes conservadores que ocuparon cargos representativos impartieron instrucciones concretas tales como la obligatoriedad de tener cercas vivas, expedida desde la gobernación de Cundinamarca por el entonces gobernador Gabriel Melo Guevara.

Vino más adelante el gobierno de Belisario Betancur al que, en medio de las tragedias de Armero y Popayán, le correspondió la creación del Sistema nacional de Atención y Prevención de Desastres, organismo que ha sido puntal para comprender los riesgos asociados a los fenómenos naturales y emprender obras de mitigación para beneficio de todos los colombianos. Durante el gobierno de Andrés Pastrana Arango se generó la obligación de incluir el tema ambiental en los currículos educativos y así se comenzó una tarea de concientización de las nuevas generaciones sobre el tema.

Podemos decir que el Partido Conservador ha demostrado consistentemente que el tema ambiental está dentro de sus prioridades, no solo teorizando, sino también con hechos concretos; en cambio hasta el momento no se conocen acciones ambientales de la izquierda radical, que además se quiere hacer pasar por defensora del ambiente. Veamos por ejemplo los discursos de defensa al medio ambiente de Gustavo Petro, mientras autorizaba como alcalde la construcción de vivienda sobre humedales, por parte de la compañía de su cuñado. Sin mencionar el caos ambiental que se está dando en los países gobernados por sus cercanos políticos, tales como; Venezuela y Nicaragua.

Entonces, el planeta es tal y como se ve desde el espacio exterior: el planeta es azul.