Dominicana parece el lugar ideal para dialogar con Marina Gonçalves, de O Globo, sobre la cuestión venezolana.
A ella le resultó interesante que la Asamblea Nacional hubiese recibido con aplausos a la fiscal general, Luisa Ortega, cuando acudió para avalar su ratificación del Vicefiscal González.
¿Ella llegará a integrarse en algún momento a la oposición , indaga con particular interés.
Resisto, entonces, mi natural tendencia a decirle que, en la práctica, ya lo está haciendo, y matizo para sostener que, en el fondo, ella es más útil en la lucha contra el dictador si continúa siendo, oficialmente, una "chavista desencantada".
"Lo cierto", digo, "es que con gente como ella se puede facilitar enormemente la transición a la democracia, aunque, tarde o temprano, habrá de reconocer que el origen del problema es el modelo chavista, marxista y planificador."
Mostrándose inclinada a profundizar en el asunto, Gonçalves se refiere a la persecución que la Fiscal podría padecer.
"De hecho", aseveró, "ella ya está siendo perseguida porque el régimen se siente con las manos libres para oprimir a los disidentes y a los opositores.
... Y tiene las manos libres debido a que los gobiernos del área, con contadas excepciones, como la de México, no son lo suficientemente firmes para defender la democracia, empezando por el colombiano, temeroso de que se afecten sus negociaciones con las Farc y el Eln, grupos aliados de Maduro desde hace mucho tiempo."
Por último, Marina se muestra preocupada por la legalidad y utilidad del plebiscito al que está convocando la Mesa de Unidad Democrática para el próximo domingo.
"Lo importante", expreso, "es que se trata de un plebiscito legítimo y, aunque termine corriendo la misma suerte que el del pasado 2 de Octubre en Colombia, le mostrará al mundo por qué el proceso constituyente ideado por Maduro no es más que una forma de detentar el poder, de aferrarse al poder en contra de la voluntad popular."
"Además", agregó, "el plebiscito pretende concientizar a las Fuerzas Armadas de la delicada responsabilidad que tienen y de que aún están a tiempo para no convertirse en cómplices absolutos de un Estado gánster."
Y concluyó la conversación con O Globo, sosteniendo: "en el fondo, la esencia del plebiscito es adelantarse a la Constituyente de Maduro para dejar claro que los ciudadanos ya tomaron una decisión: la de cambiar al régimen dictatorial por otro de naturaleza democrática y popular. Y, tal como está sucediendo en la Colombia posterior al 2 de Octubre, ¡Eso no lo para nadie !"