Quisiera que en mi última columna de este año pudiera hablar de otra cosa que no sea todo lo aterrador que está pasando, pero no fue posible…
¿El presidente de Colpensiones a.k.a. el Robin Hood de las pensiones de dónde salió? ¿De quién es amigo o para quién trabaja? Colpensiones es una empresa industrial y comercial del Estado colombiano que se administra como entidad financiera de carácter especial y está vinculada al Ministerio del Trabajo de Colombia. ¿Serán entonces órdenes de la fanática socialista anacrónica estatista ministra de trabajo? ¿Por qué Dussán sigue en el cargo si el mismo presidente Petro lo desautorizó y el ministro de Hacienda también?
Aunque el ministro de Hacienda también está mal porque ni siquiera deberían referirse al ahorro pensional de los colombianos como “recursos”. Un recurso es según la RAE un “medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende”.
Así que todos en el gobierno están mal y no tienen ni idea de lo que significa el ahorro pensional de los colombianos. No son ningún “recurso”. No son del Estado. Los recursos son plata que tiene el Estado - también de nosotros- pero fruto de los impuestos.
¡El ahorro pensional es plata de la gente y que ahorró toda si vida para su vejez! Plata sagrada e intocable. Es el clásico caso en el que el ratón está cuidando el queso…
¡Faltaba más! Los colombianos llevamos ahorrando toda la vida para que en Colpensiones -dizque era la mejor opción- llegue Robin Hood a decidir en qué se debe gastar la plata de la gente. En “inversiones sociales” …Un eufemismo para no llamarlo compra de votos. La gran falacia progre que piensa quijotadas como por ejemplo el tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla. Que si lo llegan a hacer debe llamarse el “tren de las pensiones”.
Qué horror la desarticulación en este gobierno. Parecen como siete u ocho gobiernos paralelos. Qué mal le hace a Colombia esto. Qué inseguridad jurídica la que están generando. Y qué estampida de la inversión extranjera con estos mensajes diversos que envían. Lleno de contradicciones y poca seriedad.
Esto puede estar reflejando algo mucho más grave y es el vacío de poder... Una pugna entre distintos grupos al interior del gobierno por sacar adelante sus propias ideas que no son necesariamente las del gobernante y que generan tal desequilibrio. No lo sé…Pero este parece ser el caso. O debe haber funcionarios que no es que se manden solos, sino que le “salieron generales” al mismísimo presidente Petro. O varios en el gobierno sufren del síndrome de Hubris patología que los lleva a la pérdida de la realidad y a enfermarse por el poder. El poder de innovar y dejar su huella así toque acabar con todo lo que existe. Ególatras. Por eso quieren acabar con cada sector de la economía y ser recordados. La misma enfermedad que padeció Hitler…A quien finalmente hoy recordamos todos… ¿Será el caso?
juanfelipereyes@hotmail.com