ERNESTO RODRÍGUEZ MEDINA | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Mayo de 2014

Aprendiendo de los animales

 

En medio de un clima de tormentas políticas  provocado por carencia de líderes de grandeza excepcional que ejerzan, en verdad, sus atributos en beneficio de las comunidades que representan, y ante un panorama asolador como el que registra Colombia que parece cada día apostarle a navegar sin rumbo seguro tanto en los niveles socio políticos como económicos, bien  se puede  dar grata bienvenida a una interesante obra: Lecciones Empresariales del Reino Animal, que nos habla del lenguaje de cerca de medio centenar de  animales que sobreviven al más hostil de todos sus  predadores: el hombre, y que nos dan ejemplos proactivos de liderazgo, emprendimiento y planeación estratégicos, útiles para nuestras empresas personales y colectivas.

En plena segunda década del tercer milenio, Jorge Eliécer Castellanos Moreno, abogado y periodista avezado de especial carácter objetivo, quien destaca su existencia por ser un observador contumaz, ha desarrollado experiencias sólidas de apreciación de la cultura organizacional de los seres vivos animados que siempre nos han acompañado a lo largo y ancho del globo terráqueo.

Estamos muy atareados con los equipos electrónicos y las autopistas de la información. Avasallados por la nueva cultura tecnológica hemos descuidado nuestro entorno y dejado a un lado todo aquello que siempre nos ha sido útil y provechoso. Aparecen las mascotas inanimadas desplazando a los necesarios gatos y a los amables perros. Nos olvidamos por completo de los animales del habitáculo doméstico .Otras atracciones deslumbran nuestros sentidos, sin límites algunos.

Jamás hemos entendido el "racional" lenguaje de los animales. El perro, verbigracia, siempre nos bate la cola alegremente y nos invita a olvidar el rencor, a mantenernos en paz, pues  olvida los maltratos y está listo a procurarnos felicidad. Ahora bien, podemos aprender muchas lecciones de liderazgo propositivo del águila, uno de los animales favoritos del autor, dado que esta reina de las aves está por encima de las nubosidades, es decir, de las circunstancias oscuras, planea estratégicamente y no aletea torpemente como la gallina y desarrolla una increíble visión portentosa que llega hasta los cinco kilómetros de distancia.

Castellanos Moreno profundiza en el análisis zoológico hasta lograr entender el lenguaje y la expresión de sus animales favoritos. Aprecia sus movimientos, sus quehaceres diarios, sus modos de vida de producción y productividad y extrae, a renglón seguido, tales experiencias moldeando, con lente de objetividad empresarial, lecciones de gran calado para que los entusiastas líderes de nuestros tiempos se recreen en ellas, se deslumbren y acojan las mejores alternativas para asegurar éxitos en sus gestiones directivas. 

Los buenos resultados de las conductas sociales de los animales, entre ellos, aves, insectos, peces, cuadrúpedos y reptiles, que les permiten sobrevivir a dificultades de todo orden, son discernidos por el autor del libro y plasmados con objetividad y buen marco literario en el interior de sus páginas.

Nuestra sociedad latinoamericana huérfana de visión estratégica, de excelencia en la planeación, de férrea determinación en la conquista de sus objetivos, tiene muchísimo que aprender del águila, animal poderoso que, además de estos atributos, cuida de manera organizada e integral a los suyos, los entrena y reentrena, los exhorta a conquistar el mundo y les entrega ordenadamente las cartas de navegación que les aseguran su supervivencia de generación en generación. 

ernestorodriguezmedina@gmail.com