Situación actual de recolección de basuras en Bogotá por paro | El Nuevo Siglo
DURANTE DOS días, se han recogido 15% menos de residuos por el paro camionero. /Daniel Soriano - ENS
Miércoles, 4 de Septiembre de 2024
Redacción Bogotá

LA DIRECTORA de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Consuelo Ordóñez, da un balance sobre la operación en la prestación del servicio público de aseo en Bogotá, tras los bloqueos de las principales vías por manifestación de transportadores.

“Tenemos desde hace dos días, nueve carros atascados que están llenos de residuos y no han podido llegar al relleno sanitario Doña Juana a descargar, esto ha ocasionado una operación lenta en la prestación del servicio porque hemos tenido dificultades en algunos sectores precisamente porque los carros no han podido descargar y salir a volver a recoger”, comentó Consuelo Ordóñez, directora de la Uaesp.

Las zonas que se encuentran más afectadas por el retraso en la prestación del servicio público de aseo en Bogotá se ubican en el occidente de la capital.

“Se tienen algunas dificultades con Ciudad Limpia, Bogotá Limpia y con Área Limpia, que son los operadores que están en Kennedy, Fontibón, Engativá, Barrios Unidos y Suba. Con Promoambiental se tienen dificultades con la recolección de la bolsa de barrido porque hemos privilegiado la recolección ordinaria”, afirmó la directora.

Y añade: “Es una situación compleja, ayer tuvimos 30% menos de vehículos que ingresaron al relleno, dimos la orden de sobrecargar los vehículos y recogimos 15% menos de residuos, esta es una situación que no se puede mantener y necesitamos liberar el acceso al relleno sanitario Doña Juana tanto por la av. Boyacá como por la Caracas y garantizar que podamos descargar los residuos que han sido recolectados”, indicó Consuelo Ordóñez, directora de la Uaesp.

“Solicitamos a los usuarios su comprensión en este momento y les informamos que, en el marco del Plan de Contingencia, podríamos implementar medidas excepcionales para manejar la situación”, concluyó el Distrito.

Entre estas medidas se incluye la priorización de la recolección de residuos domésticos sobre los residuos de barrido, la posible sobrecarga de algunos vehículos y, en caso necesario, la suspensión temporal de la recolección de puntos de arrojo clandestino.