Con gran éxito la Corporación Excelencia en la Justicia, bajo la presidencia del Dr. Hernando Herrera Mercado, presentó el informe institucional denominado: “Ejercicio Profesional del Derecho en Colombia, con la perspectiva actual e ideas para su mejoramiento”.
Participaron la Dra. Laura García, decana de jurisprudencia de la Universidad del Rosario, la Dra. Emilsse González, decana de la Universidad Externado, el Dr. Alfonso Gómez Méndez, y algunos magistrados de la rama judicial.
Advierte el informe: “es sabido que en una sociedad la calidad de la profesión jurídica es un indicador del desarrollo de ésta, toda vez que juega un rol fundamental en la protección de los derechos y las libertades de los ciudadanos. En el caso colombiano, el mercado laboral de los abogados es altamente competitivo, y el ejercicio del derecho enfrenta hoy por hoy varios desafíos, principalmente concernientes a la ética profesional”.
Agrega que: “Analizados, el panorama de la abogacía en Colombia, su estado visto desde la formación académica, y el control disciplinario en cuanto al ejercicio de la profesión, sobresalen las siguientes recomendaciones:
- Es una realidad que no todos los abogados inscritos se dedican a litigar, por ejemplo, es común encontrar juristas desarrollando actividades como la consultoría, la investigación, la docencia, entre otras. En ese sentido, y en aras de que dichos espacios sean ocupados por juristas de la mayor probidad, el país debería fijar requisitos adicionales para poder litigar, por ejemplo, cuando se trate de instancias superiores.
- Más que opcional, la acreditación de alta calidad de los programas de educación superior debería ser obligatoria. Por esta razón, no está demás que, sin importar la disciplina académica, para mejorar la calidad de los profesionales del país se contemple la posibilidad de trasladar al registro calificado los requisitos de acreditación de alta calidad. Además, ante la desafortunada asociación entre el ejercicio profesional del derecho y la falta de ética, como medida preventiva, las facultades de derecho están en deuda de fomentar la formación ética de los abogados, no a partir de la aprobación de una materia o seminario que es como usualmente se ha hecho, sino como un componente transversal de todo el programa académico.
- Los planes de estudio deben actualizarse de acuerdo con los nuevos requerimientos sociales sobre el acceso a la justicia, entre los cuales se encuentran los mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC), la justicia transicional restaurativa y los componentes de derechos humanos.
- El examen obligatorio para ingresar a la profesión es un paso importante hacia el fortalecimiento de la profesión jurídica en Colombia. Sin embargo, su aprobación no debería estar sujeta a la obtención de un puntaje superior a la media nacional, teniendo en cuenta que, en la medida en que la calidad de la educación superior sea una excepción, este criterio para acceder a la tarjeta profesional puede ser un tanto mediocre. Como alternativa se puede establecer una escala de evaluación similar al de las universidades, en la cual se fija un umbral mínimo de aprobación independiente de los puntajes que obtengan los evaluados”.