Fajardo | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Enero de 2018

Continúa la revisión de la autobiografía de Sergio Fajardo bajo el marco de las próximas elecciones presidenciales: El Poder de la Decencia. Ideas sensatas para un país en busca de confianza (Ariel, Bogotá, 2017).

Se indican aspectos con los que se está de acuerdo y son numerosos. Respaldar el proceso de paz. Agrada la metodología seguida al emprender proyectos políticos en el plano ejecutivo: primero definir principios, luego concretar los problemas a resolver; novedoso el procedimiento de divulgación directa en las calles; el esfuerzo en mantener la unidad del grupo humano que lo respalda; la publicación de Libros Blancos indicativos del estado de cosas recibido de los antecesores; el apoyo de Antanas Mockus a quien se considera el faro ético de la política colombiana; una forma de combatir la violencia es ofrecer oportunidades; el rechazo a “la licencia para hacer cualquier cosa” que John Higgs comparte al presentarlo como rasgo distintivo del siglo XX; creer en la conveniencia de negociar; es fácil destruir en la vida pública; reformar la sociedad; conexión constante con la ciudadanía (¿procedimiento aprendido de Uribe Vélez?); nada de promesas irreales y compra de votos; dignificar a los maestros y maestras; no expulsar masivamente funcionarios públicos; impulsar acceso de mujeres a las altas posiciones públicas, lo cual ya empezó; atacar la polarización.

Suele decirse “el fin justifica los medios” y Fajardo invierte los términos: “los medios justifican el fin”; rechaza la calificación de izquierda y derecha y quien escribe se ubica de centro izquierda y tiene particular inclinación por el partido liberal al estar presente en la muerte del hermano de Darío Echandía; la corrupción se corrige, y se obtienen recursos, sacando a sus practicantes del poder y ejerciendo supervisión; parecía no gustarle las coaliciones e hizo alianza con Claudia López y Jorge Enrique Robledo; desagrada en López sus ataques de corrupción sin ofrecer pruebas; ¿Cuáles son los aspectos ideológicos coincidentes con Robledo?; ¿Es clientelista Luis Alfredo Ramos?

Se aprecian las prioridades fijadas por Fajardo: enfrentar desigualdad, violencia, cultura de la ilegalidad e impulsar la educación en sentido amplio: ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento y cultura; la educación es el motor de la transformación social, lo cual requiere la conquista del poder. Sugiere se debe soñar. Palabra mágica: conectar y se prefiere interrelacionar.