Los últimos sucesos que alteraron el orden público en principales ciudades colombianas, las protestas y marchas que vivió en país, nos han sustraído el espacio que por estos tiempos le dedicamos a las festividades navideñas y se nos fue pasando el tiempo sin desearnos como es costumbre una Feliz Navidad.
En nuestro caso siempre tratamos de generar recomendaciones sobre seguridad en diferentes sentidos, para evitar que los ciudadanos de bien caigan en manos de delincuentes que por estas épocas, emboscan permanentemente la sociedad buscado sacar partido de las primas, ahorros o reservas que acaudalamos, con el fin de disfrutar estos días de alegría, regocijo y reuniones familiares. No obstante que las fechas no cuadrarme con el calendario de mis columnas de opinión y las recomendaciones quedan un poco extemporáneas, voy a cumplir con mi costumbre, pues las fiestas y celebraciones cubren todo el mes y la prudencia no tiene límite en el tiempo.
Siempre hemos hecho un compendio de recomendaciones buscando motivar nuestros vecinos a tomar medidas que los protejan contra los delincuentes de toda pelambre. Pasaran los años y el asunto más protagónico en estas calendas son las transacciones bancarias, donde el fleteo sigue haciendo presencia, sin embargo muchos ciudadanos de bien caen desprevenidamente en manos de estos despiadados delincuente; operación que nace en la misma entidad bancaria donde antisociales confundidos con clientes identifican la víctima, se trata de personas que retiran altas sumas de dinero, estas personas son marcadas e identificadas plenamente, para asegurar el éxito de los compinches encargados de abordar la víctima, actividad que se efectúa previo seguimiento con varios vehículos de diferente clase, hablamos de motocicletas y automóviles especialmente.
La operación delictiva siempre termina con gran demostración de fuerza y agresividad, hasta el punto de atentar contra la vida de la víctima si esta pone resistencia o es renuente a entregar el dinero. Este delito se neutraliza evitando transacciones en efectivo, buscando la compañía de escoltas policiales que toda central bancaria tiene la obligación de ofrecer, nunca se debe olvidar que en estos casos, estamos ante una organización especializada en este delito, hoy apoyado en la tecnología que abunda en el mercado, como teléfonos de gran espectro, radios con buena potencia y cubrimiento, que facilitan las comunicaciones durante la maniobra.
Otro motivo de cuidado son los centros comerciales, por estos días atiborrados con la gran afluencia de público, hecho que obliga a despertar la atención en todo momento sobre el entorno, poniendo especial cuidado en identificar a las rutas de evacuación establecidas y direccionadas por personal preparado e idóneo, lo anterior, sin olvidar la prudencia con personas que nos suelen abordar con miles de pretextos y que solo buscan distraernos para timarnos o en un descuidado robarnos. Salir acompañados es prudente. Feliz Navidad.