El libro, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.
Rubén Darío
En medio de toda esta turbulencia electoral en nuestro país, la guerra de Rusia contra Ucrania, el covid-19, la inseguridad en Bogotá, en fin un sinnúmero de factores perturbadoras de nuestra tranquilidad, llega el máximum de la actividad cultural, que aviva el espíritu y el intelecto: La Feria Internacional del Libro, Filbo 2022.
El invitado internacional de honor es Corea del Sur, para esta la versión 34 de la Filbo.
De la mano de su nuevo director, el periodista Andrés Sarmiento Villamizar, se realizará el evento editorial y cultural más importante del país y que tendrá lugar del 19 de abril al 2 de mayo en Corferias, de manera presencial, después de dos años de hacerla virtual por la pandemia.
El nuevo director ha sido editor y escritor luego de incursionar en el periodismo, la producción audiovisual, las relaciones públicas y la publicidad en Colombia, Estados Unidos y Francia, en 2021 dirigió la Feria Internacional del Libro de Cali y ahora asume la dirección de la FILBO, por parte de la Cámara Colombiana del Libro.
Al asumir el cargo Sarmiento Villamizar expresó: “Este es un compromiso muy grande con todas aquellas personas que tienen que ver con los libros, que viven por y para ellos, en especial, con los lectores. Uno de mis propósitos es reunir al país alrededor de este certamen y poder involucrar a muchos más públicos. Además, en estos nuevos tiempos y para que esta Feria siga creciendo, tenemos qué descubrir nuevas maneras para que la oferta de contenido trascienda en tiempo y espacio”.
A la feria entre muchas otras grandes obras literarias, llegara un libro que ha sido un éxito total después de las inmortales obras de Gabo: “El alcalde de Macondo” del escritor Jairo Mejía Cuello, de Fundación (Magdalena), en el que los lectores encontrarán una excelente composición gramatical, espiritual y macondiana, un relato literario en el que la fantasía, la realidad y las pasiones se mezclan, para componer una creación de imaginación y realidad, creando el espacio perfecto para una lectura que sumergirá al lector, por unos caminos llenos sueños cósmicos.
El alcalde de Macondo, de la editorial Caligrama, fue inspirado en las anécdotas y en las aventuras de un mandatario de pueblo, que arma las historias con muchos detalles, filigrana creativa llevada a las letras de molde, por Mejía Cuello, con grandes y pequeños detalles y que se sitúa a medio camino, entre fantasía y realidad. Como bien él lo dice: “De ahí surge la imperante necesidad de darle a conocer al mundo lo que verdaderamente somos en cualquier parte2.
Los libros, páginas en letras de molde, están destinados a cambiar el pensamiento de nuestros jóvenes, a educarlos y llevarlos al hermoso paraíso cultural.
“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.
Proverbio hindú
lorenarubianof@gmail.com