“Tenemos capacidades para ser potencia regional”
Las siguientes son las ideas fuerza (IF) que, a nuestro juicio, podrían caracterizar la política exterior del próximo gobierno.
IF-1. Los ejes de la política serán dos muy concretos: fortaleza y prosperidad. En tal sentido podría ser una política exterior “de fortaleza y seguridad compartidas”.
IF-2. Fortaleza significa garantizar que la soberanía nacional será intocable y que la integridad territorial se preservará inviolable, a despecho de cualquier intención, estatal o no estatal, por socavarla.
IF-3. Fortaleza también significa que el país proyectará a nivel global sus virtudes, capacidades y ventajas competitivas, consolidando acuerdos de cooperación en materia de desarrollo, tecnología, seguridad y sistemas educativos.
IF-4. Colombia emprenderá ejercicios estratégicos innovadores con los demás países del hemisferio para luchar codo a codo contra las amenazas transnacionales, el narcotráfico, las agrupaciones terroristas, las redes ilícitas y toda forma, visible o encubierta, de crimen transnacional organizado.
IF-5. El país fortalecerá en grado sumo el desarrollo socioeconómico de las regiones transfronterizas y, en particular, el área del mar Caribe, de tal forma que su presencia histórica permanecerá intacta en un ambiente de intercambio constructivo, firmeza y reciprocidad.
IF-6. Colombia incrementará al máximo su sistema de alianzas, privilegiando a aquellos Estados u organizaciones gubernamentales o no gubernamentales con los que se ha construido suficiente confianza basada en valores comunes, es decir, en el respeto por la democracia, las inversiones, la libertad de elegir y el pluralismo.
IF-7. Colombia promoverá intensivamente un orden democrático internacional para que impere la libertad de elegir en el hemisferio y se aplique la responsabilidad de proteger a aquellos ciudadanos que, perseguidos y ultrajados, se ven obligados a buscar refugio en diferentes lugares del Continente.
IF-8. Prosperidad significa que el país concebirá su servicio exterior como una plataforma de negocios, inversiones, comercio e intercambio que incentive la competitividad, el emprendimiento, la creatividad y la innovación.
IF-9. Prosperidad significa también que Colombia liderará iniciativas en defensa del ambiente, la implementación intensiva de tecnologías de la información, la investigación universitaria sobre problemas comunes y el desarrollo tecnológico aplicado a la realidad regional.
IF-10. Colombia será un ejemplo mundial de diplomacia pública para generar redes de apoyo global a las grandes causas nacionales en las que los colombianos en el exterior asuman un rol decisivo como embajadores honorarios y activistas patrióticos.
IF-11. El país se convertirá en el principal promotor internacional de la lucha contra la corrupción mediante protocolos comunes de seguimiento, transparencia y rendición de cuentas.
IF-12. Consciente de su enorme riqueza en materia de biodiversidad, el país promoverá iniciativas regionales de desarrollo sostenible que fortalezcan el tejido social en las áreas de frontera y robustezcan la gobernabilidad democrática frente a los depredadores o grupos armados organizados.
En definitiva, una política exterior sólida y productiva que dote al país de las condiciones y capacidades para consolidar el liderazgo hemisférico de Colombia... ¡como la potencia regional que merece ser!