GABRIEL ORTIZ | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Enero de 2013

2013 sin malas energías
Nuestra Constitución establece que son tres poderes los que rigen el mandato en Colombia y entrega una vigilancia a las que suelen llamarse “ias”. La Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría, son los organismos de control, que impiden que los tres poderes se extralimiten.
Así las cosas, debemos tener en claro que esos tres poderes, pueden discrepar y hasta mostrarse los dientes entre ellos, cuando el uno considere que cualesquiera de los otros se sale de los lineamientos de nuestra Carta Magna. Eso ha ocurrido en algunas épocas de nuestra historia, lejana o reciente, pero afortunadamente y pese a la beligerancia de uno de ellos, no ha sobrepasado la raya que fija sus límites.
A pesar de la soberbia y alardes de exceso de poder, alborotos y rifirrafes, las cosas no han ido más allá de lo que permiten la ley y la misma Constitución.
Las “ías”, en ocasiones, tratan de convertirse en factor de poder y por intervención de áulicos de los titulares, estos han llegado a renunciar prematuramente por considerar que están maduros para saltar a la Presidencia de la República. Otros, como lo acabamos de comprobar, han utilizado todo lo que riñe con la ética para perpetuarse en el poder y mediante un pánico entre prefabricado y real, obligan a sus investigados a entregarles el poder y dejarlos en el partidor para llegar al solio de Bolívar.
Al lado de esto y por fuera de la Carta surgen otras “ías”, que constriñen al mandatario de turno. Ahí están, en la actualidad las “uribías”, que a diario, utilizando el twitter y diversos medios, censuras fustigan al Presidente. Llevamos dos años y nada ha hecho bien. Estamos a la mitad del primer mandato de Santos y para las “uribías”, nada ha salido bien. “Jojoy” y demás jefes guerrilleros están vivos, nuestra economía van cuesta abajo, la famosa inversión -uno de los huevitos- no existe. Es decir, nada se ha hecho. “Bueno es culantro, pero no tanto”.
El Presidente y el país pensante, deben olvidarse de la “uribía” y continuar, respetando la Constitución, con el timonel bien agarrado para avanzar con la fortaleza que llevamos. Bienvenido 2013, sin las malas energías de las “ías” twitteras.
Blanco. El buen momento económico con el que inicia Colombia el 2013.
Negro. El “conejo” que le ponen las bombas de gasolina a la rebaja del precio.
gabrielortiz10@hotmail.com