GABRIEL ORTIZ | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Febrero de 2013

La moda hispana

 

No hay cuña que más apriete que la del mismo palo, reza el adagio que se está aplicando en Estados Unidos a los hispanos con ocasión del debate sobre la Reforma Migratoria Integral que plantea el nuevo gobierno de Obama. Estos se han convertido en carne de cañón de los más acérrimos republicanos, con su Tea Party incluido, que quieren cobrarles la derrota electoral.

El parlamentario Marco Rubio, de origen cubano, dirigente del Tea-Party, era el más recalcitrante opositor a la reforma, pero por temor a perder el voto latino, participó en el primer acuerdo bipartidista que esbozó los 4 puntos que contempla un borrador del proyecto. Fue quien incluyó el “torpedo” que lo condiciona a que primero se apliquen drásticas medidas de control fronterizo y otras “perlitas” que se van conociendo.

Esta agria posición republicana es avalada por cerca de un 18 por ciento de los hispanos que han logrado la ciudadanía tras pasar las mismas penurias que ahora enfrentan sus coterráneos. El 80 por ciento está firme buscando la Reforma.

Hay dos programas en Univisión América, floreciente cadena radial hispana,  que se han ocupado en el asunto: uno que orienta el periodista uruguayo Fernando Espuelas y otro la reportera Helen Aguirre.

Espuelas defiende la posición demócrata que está integralmente con los inmigrantes, Aguirre la propuesta de Rubio y los republicanos. Endilgan a quienes no tienen documentos toda suerte de perjuicios para este país. Los tratan de criminales, de haber violado la ley para permanecer y mil atrocidades, cosa que  contrasta con las noticias que se ven y escuchan diariamente a través de los medios de comunicación que muestran a los infractores de la ley con nombres anglosajones, Smith, Green, Patterson, etc. Muy rara vez hay Ortiz, Santos, Pastranas, o Uribes…

Pues bien, la cosa está caliente y el propósito del presidente Obama es sacar adelante la Reforma, pero beneficiando a los hispanos, que son la pieza política más atractiva, porque su voto es determinante, más ahora que la Reforma contempla el “camino a la ciudadanía”, es decir, al voto en las próximas contiendas. Y Obama dijo en Las Vegas: “o presentan el proyecto los senadores o lo hago yo”, Así que a pagar la multa, los impuestos e inscribirse para entrar en la Reforma Migratoria Integral. Estamos de moda.

Blanco. La rebaja de las tasas de interés.

Negro. El veto de las Farc a Caracol TV.

gabrielortiz10@hotmail.com