GABRIEL ORTIZ | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Marzo de 2012

Fiscal de bolsillo

El ex presidente Uribe y sus áulicos, con el respaldo de colectivos de abogados y la desconocida Universidad Republicana, agazapados bajo un Ferleyn, salpicaron Cortes y magistrados para buscar un “fiscal de bolsillo”, que venga a tapar toda la corrupción que sembraron durante los últimos 5 años el anterior “jefe” y sus palaciegos.
Con toda entereza, carácter y altura, la fiscal Viviane Morales renunció de inmediato, cosa poco común en nuestro país, en donde, al contrario, son muchos los que buscan afanosamente reelecciones, así sean “aprobadas” fraudulentamente.
Hay muchas dudas sobre la contabilización de las mayorías en las Cortes. Como la que permitió elegir a la fiscal Morales y como las que han llevado a nuevos magistrados, tanto al Consejo de Estado, como a la Corte Suprema. Y como la que destituyó a la funcionaria. Eso será producto de otra investigación, seguramente no por demanda de la Republicana.
La fiscal Morales demostró que en este país se puede confiar en la Justicia, que no hay que huir y que las garantías son totales. Hay gentes capaces y probas que garantizan transparencia total en las investigaciones y fallos. Hay seriedad e independencia, como lo exhibió la Fiscal saliente y se vislumbra en el talante de su sucesora.
Sin que suene a represalia, porque aún se desconocía el fallo del Consejo de Estado, la Fiscalía dio un paso trascendental en la investigación que permanecía estática y engavetada sobre la reelección de Uribe y llamó a juicio a los sindicados de ofrecer las prebendas que cambiaron la voluntad de la Cámara. El expresidente trinó airadamente contra la decisión, como lo ha hecho cada que se toca a alguien de su gobierno, porque aún no cuenta con un Fiscal de bolsillo. La jurista Martha Lucía Zamora tiene el carácter que garantiza para Colombia una funcionaria que actuará con seriedad e independencia. Entre tanto, Uribe, como lo dijo en una columna el colega Ernesto Rodríguez Medina, podría considerarse como uno de los mejores presidentes de Colombia, “pero como el peor de los expresidentes”.
Blanco. Empieza el sonajero para reemplazantes de la CNTV: los colegas Fernando Barrero y J. M. Alarcón. Ambos con gran experiencia en televisión y en administración.
Negro. La desaparición de destacados colegas: Álvaro Bejarano, Humberto López López y Gildardo García. Luto para el periodismo. Paz en sus tumbas.
gabrielortiz10@hotmail.com