GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Enero de 2013

Futuro

 

Gracias  a que Paraguay está suspendido en Mercosur, los otros integrantes de ese esquema de integración, o sea, Argentina, Brasil y Uruguay, aprobaron el ingreso de Venezuela. Tal esquema se afianza como jugador mundial y la probable vinculación inminente de Bolivia y Ecuador reafirmaría su estatus sin olvidar que Perú, Chile y Colombia son observadores.

¿Están contados los días de la Comunidad Andina de Naciones? Se observa avance en la conexión dentro del Cono Sur, Suramérica y, más parcial, de Hispanoamérica, sin cumplirse la primera etapa contemplada por Alberto E. Asseff en Proyección Continental de la Argentina de la Geohistoria a la Geopolítica Nacional (1980): la conversión de Tucumán en capital de la Argentina en reemplazo de Buenos Aires. Se diría lo siguiente en un ensayo de interpretar al citado autor: reconocería el progreso, pese a no tener lugar bajo el liderazgo argentino y desviarse de su propuesta. Asseff manifiesta que los líderes continentales en geopolítica son EE.UU., Brasil y Chile con modus operandi como sigue: incursión del sector privado (colonos) complementada con acción militar. Acepta que los argentinos son deficientes en este ejercicio y lo prueba con ejemplos. Según Asseff, el caso argentino presentaba, en 1980, los rasgos señalados a continuación: a) alianza con Perú, b) los oponentes eran Brasil y Chile y, en el siglo XIX, la Gran Colombia de Simón Bolívar y c) los objetivos principales serían potenciar el papel de los antiguos integrantes del Virreinato del Río de la Plata, el retorno al Pacífico y frenar la expansión de Chile y Brasil. Se deduce, como aspecto positivo, que la desconfianza cedió entre 1980 y 1991 (creación de Mercosur). Respecto a Chile, sus alianzas serían con Brasil y Colombia y es difícil entender la justificación del rol atribuido a nuestro país en vista de la tendencia al aislamiento derivada de la pérdida de Panamá. Los oponentes serían Argentina y Perú y se podría agregar Bolivia. Los objetivos consistirían en el dominio excluyente del Pacífico sur, el acceso al Atlántico sur y evitar la gestión conjunta del Perú y Bolivia.

A modo de conclusión parcial se sugiere poner atención rigurosa a la evolución de los rasgos de cualquier asunto y un ejemplo excelente es la descripción de la actuación inglesa de control en Las Armas Secretas Alemanas (1970) de David Irving.