GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Sábado, 12 de Julio de 2014

Aristóteles

 

“El énfasis, en psicología, lo concentra en los gobernantes!

Se examinó La Política (Editorial Iberia, Barcelona, 1954) de Aristóteles (384-322) A.C.; la lectura fue amena por la orientación práctica del citado autor quien no indica su propósito general y se deduce, parte por parte, a medida que transcurre el texto dividido en “libros” (ocho) y estos en capítulos.

Aristóteles trata diversos asuntos. Por supuesto, la política, la principal de las ciencias, en primer término y son pertinentes los gobiernos, clasificación y la mejor modalidad (república y democracia), la policía, guerras justas e injustas, los ciudadanos, manejo del Estado, partidos políticos, sediciones y revoluciones y su control, violencia, cambios de gobierno, ostracismo; es de recordar que la Ciudad-Estado prevalecía en Grecia y con variedad de regímenes. Es inevitable considerar al filósofo griego un antecesor de la economía por sus referencias a la economía doméstica, adquisición, recursos, actos y sectores económicos, moneda, ganancias, transporte, medios de cambio, usura, salarios, oficios, especulación, industria, explotación de bosques y minas; sobre ciencia habla poco.

Se refiere, respecto al urbanismo, a los ciudadanos, la ciudad, control de la población, propiedad pública y privada y sus límites y la gran prioridad es constituida por las urbes populosas; se concentra, en sociología, en las clases sociales y destaca la media en particular: es el eje y garantía de estabilidad. El énfasis, en psicología, se concentra en los gobernantes.

Aristóteles expresa conceptos personales compartidos casi siempre por quien escribe y que, tal vez, se reproduzcan literalmente algún día. Agrada, en especial, su condena de los falsos testigos y testimonios y esto ocurre más de 2000 años atrás y sólo este siglo se plantearon en Colombia gracias a Sigifredo López y el fiscal Montealegre; así mismo, se acoge la sugerencia de preferir el término medio y examinar lo conveniente y lo posible. Placen sus opiniones favorables a la clase media y la recomendación de incrementar su proporción en la sociedad (relación con la reducción de la pobreza y la pobreza extrema) y en beneficio de la misma; plantea una fórmula de ayuda financiera a los pobres y la no reelección de “magistrados”, o sea, funcionarios. Se lo apoya en opiniones sobre democracia y república, ¿por qué no sugirió la inclusión de las matemáticas en los programas de estudio? y se rechazan su aversión a la flauta y tolerancia relativa a la esclavitud.