UN CRÍTICO análisis sobre la situación económica del país, hizo el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master en el Congreso Empresarial Colombiano que se realiza en Medellín.
El dirigente dijo que todo podría empeorar en los próximos años a medida que se implementen la reforma pensional o la laboral. Además, la ANDI advirtió al Gobierno que hoy existe un riesgo total de colapso en el sistema de salud debido a la falta de recursos.
“Colombia juega con candela, y lo hemos dicho: una nueva reforma tributaria nos acercaría a una recesión; una reforma mal hecha para el sector salud nos acercaría a una recesión; una reforma laboral mal hecha también lo haría. Por eso hacemos todas las cifras de cuáles son los efectos de cada una de las reformas para que el país sea consciente de cada una de las decisiones que toma”, dijo Mac Master.
Según el modelo de equilibrio general de la ANDI, un algoritmo matemático, concluyó que la primera reforma tributaria del Gobierno dejó al país creciendo 0,6% en lugar del 0,74 % del año pasado, y cada año desde entonces el país crece menos a causa de esa reforma. Además, la reforma redujo el nivel de inversión y, paradójicamente, terminó aumentando el déficit fiscal.
El mismo modelo matemático señala que la reforma pensional causará menores niveles de crecimiento y empleo en los próximos años a medida que se implemente. Sin embargo, esa reforma sí llevaría a un menor nivel de desigualdad en el país, medido por el coeficiente Gini. Por eso, la ANDI le pidió al Gobierno que tenga un plan B por si se cae la reforma pensional en la Corte Constitucional y sugirió la necesidad de tramitar una reforma “contingente” que mantenga los nuevos subsidios a los adultos mayores.
El otro plan en el que debe trabajar el gobierno es en salvar al sistema de salud. Las quejas de los usuarios están creciendo mientras la cantidad de citas médicas y procedimientos cae. Para la ANDI, el sistema está en un riesgo financiero crítico.