Por sobrecostos Ungrd terminó contrato de Caregato | El Nuevo Siglo
LA ENTIDAD ofrece una obra definitiva. / ENS - archivo
Jueves, 5 de Septiembre de 2024
Redacción Nacional

LA UNIDAD Nacional de Gestión del Riesgo, finalizó de manera unilateral el contrato para la construcción del dique Caregato en La Mojana, dicho acuerdo estaba suscrito con el consorcio RCG. Esto, según explicó Carlos Carrillo, director de la entidad, después de adelantar un análisis jurídico exhaustivo y haber agotado el debido proceso.

Las medidas tienen como objetivo priorizar el bien común, y asegurar la debida inversión de los dineros públicos, en ese sentido, Carlos Carrillo, sostuvo que “tras un riguroso análisis jurídico y agotado el debido proceso, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), terminó unilateralmente el contrato con el consorcio RCG, encargado de las obras en el sector de Caregato, en la subregión de La Mojana. La Unidad, como entidad contratante, vela por la prestación del servicio público y la protección del interés general sobre el particular, y en este caso, la opción más eficaz, ante las circunstancias que amenazan al pueblo mojanero, es la terminación unilateral”.

 

 

De igual manera agregó que “esta decisión se fundamenta en que el cierre del boquete no se concretó, y no podrá lograrse con los diseños y el método constructivo empleados, por lo tanto, invertir el saldo restante del contrato, más de 100.000 millones de pesos, constituiría una gestión antieconómica e ineficiente con los recursos del Estado”.

Posteriormente, Carrillo señaló que “luego de intensos diálogos, múltiples requerimientos y en cumplimiento de los compromisos adquiridos con el pueblo mojanero, la Ungrd tomó la decisión de declarar la terminación unilateral, es importante destacar que el consorcio RCG no presentará recursos contra la entidad y se someterá a un tribunal de arbitramento para resolver las controversias sobre las cantidades de obra ejecutadas. El pago de las contraprestaciones reclamadas por el consorcio RCG harán parte de la liquidación del contrato”.

 

 

Igualmente, agregó que “para garantizar un proceso de liquidación transparente y equitativo, la Ungrd propuso la implementación de un arbitraje en derecho, que será gestionado por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá. Con esta decisión, la Ungrd libera 103.000 millones de pesos que serán invertidos de manera inmediata en el boquete, la Unidad contratará una obra de emergencia a cargo de la Subdirección de Manejo y de manera paralela avanzará en los estudios para estructurar un proyecto duradero que responda a las necesidades de la región y permita recuperar el cauce del rio Cauca”.

Por último, Carrillo indicó que “la Ungrd, reafirma su compromiso con las comunidades de La Mojana y con su bienestar. Esta medida no solo busca salvaguardar la vida y los recursos públicos. Como solución a largo plazo, el Fondo de Adaptación avanza en el proyecto de Dinámicas Hídricas que garantizará una inversión por 1.1 billones de pesos en obras estructurales”.