Paro camionero: retoman negociaciones mientras crece afectación en 23 departamentos | El Nuevo Siglo
CAMIONEROS NO ceden en el paro nacional por el incremento en el precio del diésel. Al cierre de esta edición estaban reunidos con el Gobierno buscando un acuerdo. /Foto Daniel Soriano.
Jueves, 5 de Septiembre de 2024
Redacción Política

SE AGUDIZA la crisis en todo el país por el paro camionero que hoy llega al quinto día por el incremento en el galón de ACPM, sin acuerdo a pesar de que el Gobierno y los transportistas mantienen el canal de diálogo. Crece la preocupación por las graves consecuencias para la población y la economía si esto no se resuelve pronto, pues ya se siente en Bogotá y otras principales capitales desabastecimiento de alimentos y el combustible escasea; crecen las pérdidas de los distintos sectores y sigue afectada la movilidad por los bloqueos intermitentes.

Todo indicaba que no se reunirían ayer el Gobierno y los representantes de los camioneros, después de que el miércoles dialogaron en la mesa casi todo el día y se presentaron varias propuestas y contrapropuestas, sin que coincidieran las partes en ninguna. Sin embargo, avanzada la noche al cierre de esta edición reanudaron las conversaciones.

Previamente hubo un consejo de seguridad en la Casa de Nariño liderado por el presidente Petro en el que se evaluó la situación por este paro, el cual contó con la asistencia de los ministros de Agricultura, Martha Carvajalino; de Hacienda, Ricardo Bonilla; de Interior, Juan Cristo; de Transporte, María García; de Minas y Energía, Andrés Camacho, así como el director de la Policía, general William Salamanca.

El Gobierno ratificó en este encuentro su disposición de seguir dialogando y lograr un acuerdo, así como hizo una nueva propuesta a los transportadores, que consiste en aumentar $800 el precio del galón del diésel en lo que resta del año, dividido en $200 cada mes.

El ministro Cristo afirmó que “seguimos en la disposición de diálogo. Esperamos avanzar en la tarde del día de hoy (ayer) con una propuesta en la cual, vuelvo e insisto, el Gobierno ha cedido bastante durante estas conversaciones, pero tampoco puede aceptar imposiciones de ningún sector del país”.

Agregó el titular de la cartera política que “se había anunciado por parte del Gobierno nacional un aumento de casi $6.000 en el diésel en el año 2024 y 2025. Después les dijimos a los camioneros, en el diálogo con la ministra de Transporte, que ha liderado esas conversaciones, que se congelaban los aumentos del año 2025, es decir, que se dejaba el aumento solo en $1.904, y que no se volvería a aumentar hasta tanto no se tomaran decisiones de carácter estructural que mejoren las condiciones de vida del camionero pequeño”.

Recordó que esta propuesta no fue aceptada, ante lo cual el Gobierno planteó bajar el ajuste del diésel a $800 y que “no se hagan efectivos de manera inmediata, sino en cuatro meses, hasta diciembre de este año”, explicó.

Por su parte, el presidente Petro dijo que “la propuesta del Gobierno para la transformación del transporte de carga en el país ha sido ya terminada”. Agregó que se busca una mejor distribución de los ingresos por carga para mejorar la situación de los camioneros porque sostiene el mandatario que las empresas se quedan con la gran tajada de las utilidades.

Por ello dijo que habrá una regulación obligatoria de los pagos que hagan las empresas intermediarias de carga a los camioneros para garantizar su aproximación a los fletes. Anunció que “evaluo la entrada de una plataforma pública intermediaria de carga para mejorar los ingresos del camionero. Ya existe un Registro Único de Carga”.

Dijo también el jefe de Estado que “la Fiscalía tomará las medidas que hay que tomar, DIAN y Superintendencias inician visitas a empresas intermediarias para asegurar que se estén pagando los precios de carga a los camioneros”.

Crece la afectación

La Policía presentó en la tarde de ayer otro reporte sobre el paro camionero en todo el país, en donde dio cuenta de 233 protestas, de las cuales 120 bloqueos permanentes, 82 intermitentes y 25 concentraciones en 135 municipios, de 23 departamentos, con una participación aproximada de 5.888 personas y 2.071 vehículos.

De igual forma, la Institución reportó que fue necesaria la intervención de escuadrones de la Undmo (Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden), antes Esmad, en seis puntos para disolver bloqueos en vías: 4 en Bogotá, 1 en Tunja (Boyacá) y 1 en Cáqueza (Cundinamarca).

Ello fue motivo para que varios integrantes de la oposición le recordaran al presidente Petro sus épocas cuando fue un fuerte crítico del Esmad, como en el levantamiento social en 2021. “¿A Petro y a Bolívar ahora sí les parece importante el uso de Esmad-Undmo? Una cosa era incendiar este país y alentar vándalos, otra muy diferente gobernar, asunto que no han podido”, dijo la senadora uribista María Cabal.

Ayer dos personas fallecieron por efectos del paro. Una de las situaciones ocurrió en Pailitas, en el Cesar, en donde un conductor de tractomula que llevaba tres días esperando que lo dejaran pasar sufrió un infarto, sin que lo pudieran auxiliar.

La otra víctima se registró en Boyacá. El gobernador de este departamento, Carlos Amaya, explicó que “una señora que venía de Santander no alcanzó a llegar al hospital por los bloqueos que se presentaron. Tenía un preinfarto y murió en el vehículo”.

Desabastecimiento

El arribo de camiones con alimentos a las centrales de abastos en distintas ciudades se ha reducido en al menos un 50% en estos días por el paro, por lo que crece la sombra de desabastecimiento de no lograrse un acuerdo para levantar la protesta en las siguientes horas.

En ciudades como Bogotá y Medellín se vio ayer bastante afluencia de compradores en los grandes supermercados buscando aprovisionarse por el temor de que se siga extendiendo el paro camionero.

El gobernador de Cundinamarca, Emilio Rey, dijo que “la escasez de alimentos, el desabastecimiento de combustibles y de insumos médicos, entre otros, nos dan solo existencias para un número de horas. Es nuestro deber garantizar el mínimo vital de estos en las poblaciones que han sido impactadas”.

El presidente Petro anunció que “con los gremios productivos y campesinos se organizarán las caravanas de la alimentación para que no falte la comida en los hogares colombianos ni suban los precios”.

A su turno, el ministro Cristo dijo que “revisamos cómo podemos avanzar en garantizar corredores humanitarios, caravanas organizadas; vamos a dialogar con los gremios económicos del país también, para coordinar caravanas que nos permitan garantizar esos abastecimientos”.

Señaló que “nosotros no desconocemos sus razones, pero que lo que no pueden seguir haciendo los camioneros es afectar los derechos de la inmensa mayoría de los colombianos, a su movilidad, a su alimentación, a su salud, a su educación”.

En tanto que la gobernadora del Valle, Dilian Toro, indicó que “estamos al frente de la situación, abriendo corredores humanitarios, velando porque millones de vallecaucanos no sufran de desabastecimiento, generando espacios de diálogo, cuidando el uso racional del combustible, llamando a la concertación y por supuesto, gobernando con responsabilidad y dentro del marco de la ley para hacer los despejes de las vías cumpliendo con los protocolos y la legalidad”.

Preocupación de distintos sectores

Fuertes cuestionamientos al paro de camioneros en diversas regiones han hecho los diferentes gremios. La ANDI dijo que “hacemos un llamado especialmente a los camioneros para que continúen con el diálogo, para que el Gobierno los escuche, es un llamado también al Gobierno; pero que seamos conscientes de que la afectación a la población no es aceptable”.

Por su parte, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) conminó a la creación de un corredor humanitario, con la intención de facilitar el traslado de pacientes y medicamentos.

“La disponibilidad de medicamentos es crucial para proteger la vida y el bienestar de la población”, indicó el gremio, a través de un comunicado, a la vez que pidió al Gobierno y transportadores “unirse a este esfuerzo humanitario y a considerar que, en medio de las negociaciones que adelantan, se están presentando serias afectaciones a los pacientes y hay vidas en riesgo”.

Además, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, advirtió que “tenemos más de 60 millones de aves en riesgo en este momento y en riesgo inminente de morir por inanición tenemos cinco millones, de las cuales hay 100.000 pollitas bebés que están saliendo de incubadoras”.