Guillermo Franco Camacho | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Diciembre de 2015

SAGITARIO

Narración

 

OPINIONES de Santiago Rojas, director de la DIAN, y de Juan Camilo Restrepo provocaron el artículo “Contrabando” (agosto 1) en esta columna. El primero de los personajes señaló que al fin se atacaba el problema citado y el segundo que faltaba voluntad política para hacerlo (Intercambio No. 61). Surge desconcierto al comparar las fechas de tales pronunciamientos: 2015 y 1997 respectivamente. ¿Nada se hizo en tal lapso?; vale la pena aclarar la cuestión.

 

Interesante  otra observación del ex ministro: la Dirección General de Aduanas (DGA) había perdido identidad al combinarse con la Dirección General de Impuestos Nacionales y constituirse la DIAN; la aclaración podría correr a cargo de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarroll0 (OCDE). Quien escribe se oponía a la fusión, consideraba la alternativa de un mecanismo de coordinación interna dentro del Ministerio de Hacienda y expresó su concepto en “El Trato al Contrabando” (Intercambio, No. 62, 1997): “Cabe… una anécdota desarrollada en el Foro Aduanero Nacional de 1993. Se preguntó a los conferencistas de la DIAN por la desaparición de unidades operativas clásicas como valoración y arancel. La respuesta consistió en que las respectivas funciones estaban implícitas en el decreto 2117 de 1992”. Algo de tanta importancia no se llamaba por su nombre; se habrían evitado gastos, procesos y ajustes innecesarios pero la materia era un “inamovible”.

 

El artículo mencionado al principio finaliza con la reiteración de una inquietud de siempre: elaborar la historia de la aduana colombiana. El punto de arranque podría constituirlo los informes de labores de los directores generales de aduanas y quien escribe no podría proporcionarlo porque realizó un “empalme” básicamente oral con su sucesor, el vicealmirante (r) Eduardo Meléndez Ramírez (fallecido). Sin embargo, existe en cierta forma y se conoce en España y no en Colombia: “Alrededor de una Gestión Aduanera: una Visión Retrospectiva” (Aduanas, Madrid, No.340-341). Tiene una estructura similar a la de “Alrededor de una Gestión Aduanera” (Revista ANDI, Medellín, No. 39, 1978); el primer texto muestra logros mediante notas de pie de página y propósitos el segundo.

 

Sin embargo, la narración debe ser más amplia e incluir documentos personales derivados de  reflexiones posteriores v.g, eliminación de facultades discrecionales, reforma de la DGA, pseudomoralidad, corrupción, conflictos, castigos sociales, etc y trabajará la materia en el futuro.