GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Domingo, 12 de Febrero de 2012

Encuentros

 

La revista Bocas (edición 4) entrevistó a Fernando González Pacheco, el popular “Pacheco”. Se comenta el reportaje debido a no tratarse debidamente su ángulo deportivo esencial en un lejano nexo con dicho personaje.

Quien escribe estudiaba economía en la Universidad de los Andes, durante la segunda mitad de la década de los cincuenta. Se programaron los Juegos Universitarios de Cundinamarca y Bogotá y se supo que un pinponista de primera línea participaría por otra universidad en tanto que los uniandinos éramos de segunda categoría. Afortunadamente Pacheco, jugador tope, estudiaba en los Andes y estuvo de acuerdo en inscribirse en el torneo del que se retiró una vez eliminó al formidable oponente. En consecuencia, los Andes monopolizó el campeonato. El contacto personal se perdió con el tiempo. Pacheco era un jugador agresivo, de ataque, y se le veía, a veces, en la Casa España.

Hubo otro vínculo de naturaleza indirecta. Pacheco rememora, en el reportaje, a Luis Carlos Galán Sarmiento y señala que lo entrevistó tres días antes de ser asesinado. Quien escribe también se relacionó con Galán y el prócer lo salvó en un intenso debate en el antiguo Foro Aduanero Nacional. Se exponía una iniciativa personal denominada “Internacionalización de la aduana colombiana” y el rechazo era crudo y rudo. La oposición desapareció por completo cuando Galán, quien arribó tarde, apoyó el esquema: se tuvo el cuidado de ponerlo en su conocimiento con la debida anticipación.

Galán se convirtió, años más tarde, en precandidato liberal a la Presidencia de la República y uno de sus objetivos fue la “internacionalización de Colombia”. De inmediato, se le puso de presente la compatibilidad entre las dos ideas, estuvo de acuerdo y, a través de un “marconi” le anunció una convocatoria pronta a la Asociación Colombiana de Agentes de Aduana hoy extinta. La reunión nunca tuvo lugar debido a su muerte.

Rodrigo Pombo, respetable columnista de El Nuevo Siglo, publicó el artículo “Tragedias del socialismo” que se comentará en algún momento. Tal escrito trajo a la memoria las intensas controversias políticas sostenidas en los días iniciales de Colciencias. Milciades Chaves, Pedro Amaya e Ignacio Valero sostenían una línea de extrema izquierda y la inclinación personal era el socialismo democrático, vigente en los países avanzados de Europa Occidental, compatible con el partido liberal colombiano, Keynes y las economías “mixtas”. Ovidio Oundjian solía ser mi socio.