HENRY BRADFORD SICARD | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Junio de 2014

RESPONSABILIDAD DE VOTAR

Segunda vuelta

Esta  semana tenemos una cita con la democracia de gran importancia para el futuro de Colombia. El próximo domingo se llevará a cabo la segunda vuelta para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, quienes serán los encargados de guiar nuestro futuro durante los próximos cuatro años. Los ciudadanos tenemos la responsabilidad de votar, bien sea por el candidato Óscar Iván Zuluaga, por el actual presidente, Juan Manuel Santos, o en blanco.

En los últimos días hemos tenido la oportunidad de oír debates entre los dos candidatos y me sorprende ver la ausencia de propuestas del señor Presidente, siendo su eje principal atacar a OIZ de una manera provocadora e irónica, que no encaja con su papel de Presidente de la República. Creo que intenta mostrar que, según él,  recibió un país destruido tras ocho años de malos manejos, que hasta ahora lo esta componiendo y que por ello requiere del siguiente período para solucionar los múltiples problemas existentes. Dichas afirmaciones las hace olvidándose del desarrollo y progreso que, en nivel general, tuvimos entre los años 2002 y 2010 y también, olvidándose de que él hacía parte de ese gobierno. Adicionalmente, su propuesta se apoya principalmente en el tema de la paz, como si ésta fuera de su propiedad exclusiva, sin tener en cuenta que en realidad es un tema prioritario para todos los colombianos.  Lo que ocurre es que para algunos de nosotros es incomprensible que después de 2 años de conversaciones las Farc sigan realizando actos terroristas,  reclutando niños, continúen con sus negocios de narcotráfico, etc.

Pero dejando de lado los ataques de las campañas, considero que los colombianos deberíamos concentrarnos en exigir una amplia exposición sobre las propuestas de los candidatos en materia de justicia,  educación,  salud,  seguridad, empleo y sector agropuecuario; temas sobre los cuales no se ha hecho referencia profunda en los debates pero que considero fundamentales para nuestro futuro.

Hasta donde he podido ver, el doctor Zuluaga ha proyectado una visión de una Colombia grande, con un inmenso potencial de desarrollo, con posibilidades de crecimiento económico y social en diferentes sectores de la economía, haciendo un énfasis primordial en el sector agropecuario para convertirlo en motor del desarrollo socioeconómico del país. Adicionalmente plantea fortalecer  la infraestructura vial para hacer más eficiente la operación logística de nuestras empresas, incentivar la inversión dando apoyo decidido a los emprendedores con vocación de innovar y desarrollar productos de valor agregado para convertir a Colombia en un Hub para fondos de capital de riesgo que apoyen nuevas ideas de negocio.

En materia de reconciliación, OIZ propone negociar con la guerrilla partiendo de aspectos tales como la no impunidad para crímenes de lesa humanidad, el desarme, la desmovilización, la justicia,  la reparación de las víctimas y  la reinserción de los desmovilizados.

Esto es solo un pincelazo de las múltiples propuestas concretas y bien sustentadas que tiene OIZ y que en conjunto con la experiencia que tiene manejando temas públicos y privados, sus sólidas bases académicas y su excelente equipo de trabajo, hacen de él una gran alternativa para conducir a Colombia en los próximos años.