Enel Colombia informó a la ciudadanía que debido al paro de transportadores que se lleva a cabo a nivel nacional desde el pasado 3 de septiembre, se están presentando retrasos relevantes en la atención de fallas y emergencias del servicio de distribución de energía en Bogotá y Cundinamarca, así como atrasos en la gestión de procesos comerciales asociados a la facturación y la atención de clientes en algunas de las oficinas, call center y Cades, debido a las dificultades de movilidad para los trabajadores la empresa.
En Bogotá, se han presentado cierres en gran mayoría de las entradas a la ciudad, impidiendo tanto el ingreso como la salida de vehículos de la Compañía. Esta situación ha complicado el desplazamiento de los grupos operativos, quienes no han podido acceder a diversas zonas, lo que limita las operaciones de reanudación del servicio, ejecución de proyectos y operaciones comerciales.
Además, las cuadrillas han enfrentado demoras para acceder a ciertas áreas de la capital, afectando así la continuidad del servicio y la atención a los usuarios de manera oportuna; a su vez, la operación de las flotas de vehículos que apoyan las diversas actividades de las líneas de Enel podrían verse impactadas a corto plazo por las condiciones actuales de abastecimiento de combustible en Bogotá y Cundinamarca.
Los Municipios en donde más se ha tenido afectación por parte de los equipos de Enel Colombia son Medina, Subachoque, Lenguazaque, Chocontá, Ubaté, Granada, Cáqueza, La Vega, Simijaca, Villapinzón, Nemocón, Cajicá, Cota, El Rosal, La Calera, Tabio, Cogua, Sopó, Tocancipá, Gachancipá y Tenjo, entre otros. De continuar estos bloqueos, se espera que las afectaciones se extiendan a más zonas, lo que aumenta aún más las dificultades operativas.
Adicionalmente, las Móviles de Atención que visitan los municipios de Cundinamarca, no se han podido desplazar para cumplir con las jornadas de atención, debido a las dificultades de movilidad.
Igualmente, en algunos sectores de Bogotá y Cundinamarca no ha sido posible realizar la toma de lectura de consumos y se han presentado demoras en la distribución de las facturas debido a restricciones en la movilidad, lo que ha ocasionado retrasos significativos en el proceso de entrega.
Asimismo, la Compañía está trabajando en estrecha coordinación con instituciones como las alcaldías locales, la Policía Metropolitana y de Cundinamarca, así como la Secretaria de Movilidad (SDM), entre otras, para mitigar los desafíos de acceso a los municipios y a sectores afectados, con el fin de asegurar que la atención de las fallas y emergencias sobre la red se atiendan de manera oportuna y se puedan reparar los puntos detectados para evitar intermitencias en el servicio.