Gobierno reduce a 800 pesos alza por galón de Acpm y con pago gradual | El Nuevo Siglo
Gobierno nacional reitera su propuesta de incremento en el ACPM de $800 /Foto: Ministerio de Transporte
Jueves, 5 de Septiembre de 2024
Redacción Web

Tras reanuarse la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y el gremio de transportadores que mantiene bloqueos en las vías del país, el Gobierno redujo a 800 pesos alza por galón de Acpm y con pago gradual.

A esta hora, los transportadores evaluaron la última propuesta del gobierno, que consiste en un incremento de 800 pesos en el precio del ACPM. Este aumento se implementaría en dos fases: un incremento inmediato de 400 pesos y otro de 400 pesos a partir de noviembre.

Durante la reunión, se generaron momentos de tensión, ya que surgieron discusiones sobre problemas del sector que ya habían sido abordados en diálogos anteriores. La ministra de Transporte, María Constanza García, instó a acelerar el proceso y clasificó las peticiones como una "lista de mercado"

."Hemos querido escuchar y dar garantías, pero estamos haciendo una lista de mercado. Nos queremos concentrar en los temas regulatorios que tienen que ver con las modalidades", afirmó María Constanza García.

 

Cabe señalar que horas antes, la mesa de dialogo había finalizado sin ningún acuerdo. el ministro del interior, Juan Fernando Cristo indicó que: “Hemos llegado hasta el límite del Gobierno Nacional, en una propuesta que consiste en bajar de los 1,904 pesos, bajamos de los 6,000 a los 1,904 y ahora bajamos a 800, y no que se hagan efectivos de manera inmediata, sino que se harán efectivos en cuatro meses”, afirmó el jefe de la cartera del interior. 

El paro de camioneros ya completa su cuarta jornada, en las cuales se han unido diferentes gremios como taxistas, moteros e incluso bicitaxistas, generando afectaciones a la movilidad de los ciudadanos y alza en los precios de la casta familiar; sin embargo, aún no se ha logrado llegar a un acuerdo con el Ejecutivo que permita el levantamiento de los bloqueos.

Esa actitud inflexible de los camioneros le hace daño al país (…) no podemos aceptar imposiciones. Pareciera que simplemente le sirve o todo o nada, y cualquier mesa de conversaciones debe mirar una posición intermedia", señaló Cristo.

De igual manera, distintas asociaciones han solicitado que se mantenga el diálogo y permitan el paso de alimentos y medicamentos, además de abrir corredores humanitarios para asegurar la salud de los colombianos que no hacen parte del paro.

Por el momento, algunos puntos de bloqueo en la capital se han dado por terminados con la presencia de las autoridades.