HENRY BRADFORD SICARD | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Julio de 2014

Sector minorista en Colombia

 

El sector minorista o de “retail”, como se lo denomina habitualmente, es uno de los más dinámicos de la economía en Latinoamérica y particularmente en Colombia. Este sector abarca diferentes tipos de negocios que van desde supermercados, tiendas de marca, grandes superficies, hasta centros comerciales; en definitiva es el grupo de grandes almacenes que dirige sus ventas al consumidor final, funcionando bajo el esquema de tiendas por departamento y en el que tiene cabida también el comercio electrónico o retail on-line.

El aumento significativo que ha tenido la clase media durante la última década en nuestro país ha generado que grandes actores mundiales de este sector pongan sus  ojos en Colombia. Se ha generado una consolidación de algunos jugadores nacionales, pero ha sido fuerte la entrada de competidores internacionales, principalmente latinoamericanos. Instituciones como Falabella, Cencosud, Ripley o Jerónimo Martins, por mencionar solo algunas, han entrado con fuerza a Colombia, donde han encontrado un mercado bastante atractivo gracias al crecimiento de una economía abierta al comercio y a la inversión extranjera; la gran mayoría de estas empresas ha tenido mucha aceptación en nuestro país y ha logrado cifras mayores a las proyectadas inicialmente por sus casas matrices.

Sin embargo no todas las historias de empresas nuevas en este sector son positivas. La Polar, empresa chilena, entró a Colombia con su primera tienda en el 2010 y cuatro  años más tarde, tras abrir seis tiendas en territorio nacional, no encontró el dinamismo esperado y los resultados de su operación fueron muy deficientes. Esta situación tan negativa llevó a la Superintendencia de Sociedades a decretar el proceso de liquidación de la compañía en el país. Quizás una de las principales razones para que este gigante chileno haya tenido que desmontar sus inversiones fue que al estar orientados, específicamente, hacia la clase media-baja de la población, no logró impactar fuertemente ni con su marca ni sus precios bajos, pues el posicionamiento de sus competidores, así como la recordación de marca de los mismos, fue muy superior. Aunado a esta situación puntual de Colombia se le suman al gigante chileno, los problemas financieros que enfrenta la casa matriz y que han llevado a reducir sus activos improductivos.

Pero Colombia sigue estando en el radar de los grandes jugadores y podremos ver como continuarán incrementando su oferta los ya existentes o aterrizando otros nombres nuevos de capitales diversos, como americanos, europeos o incluso asiáticos. Tenemos una economía pujante, con crecimiento de la clase media y aumento de la inversión extranjera, que esperamos continúe por esa senda en los próximos años.

Adendum: Quiero dar las gracias a los muchachos de la Selección Colombia y a su excelente entrenador, José Pekerman, porque con gran trabajo y pasión lograron hacer historia en este mundial. Basta ver el recibimiento apoteósico que tuvieron a su llegada a Colombia, con una multitudinaria asistencia al aeropuerto Internacional El Dorado, al parque Simón Bolívar y a las calles por las que se movilizó el bus que llevaba a la delegación, que nos llenó el pecho de orgullo.