HORACIO GÓMEZ ARISTIZÁBAL | El Nuevo Siglo
Domingo, 10 de Febrero de 2013

77 años construyendo país
En  una forma u otra, el periodismo nos envuelve por todas partes. El ser humano vive ansioso de noticias, de informaciones, de orientaciones. Y en este ambiente lo más trascendental es lo que conduce a la mejora y el perfeccionismo. Son muchos y esenciales los fines y objetivos de la prensa. Quizá el más relevante es el relacionado con la moral y la ética. El Siglo, al cumplir 77 años de dinámica presencia, está satisfecho por la gigantesca labor realizada. Nada corrompe tanto como el poder. Y el poder puede ser económico, militar, social, financiero o de cualquier orden, tanto en el sector público como en el privado. “El poder absoluto corrompe absolutamente”. Las sociedades como los ríos, si no las encauzan, se desbordan. Todo lo que vale en la vida ha sido mortificado, al pasar por el fuego, por la lima, o por la sierra.
El Siglo ha sido uno de los más poderosos voceros de la derecha nacional. La voz de los que no tienen voz. Con tenacidad defiende los valores y todo lo representativo y trascendente de Colombia. Un pueblo sin moral es un cascarón vacío. Cuando otros sostienen que “libertad es hacer lo que me da la gana”, El Siglo aclara que libertad es hacer lo que la moral permite y que ningún derecho es absoluto. Mi derecho termina donde comienza el derecho de mi semejante.
En la nueva etapa esta tribuna se denomina El Nuevo Siglo. Sus últimos directores, Juan Gabriel Uribe -hoy Ministro de Estado- y Alberto Abello, han sabido mantenerlo, con toda dignidad, en el ápice de la beligerancia moral y ética. Para El Nuevo Siglo, el conservatismo no es solo una doctrina luminosa, sino una actitud y un comportamiento frente a la vida. Esta posición cívica se caracteriza por la creencia en la ‘perfectibilidad social’. Igualmente se piensa que la crítica justa y sana es indispensable para la supervivencia de una nación. La prensa conservadora, con El Nuevo Siglo a la cabeza, ha sido rebelde ante la inmoralidad, la deshonestidad, el pecado y el delito. Predica el cambio por el método evolutivo y no acudiendo a la anarquía, al caos y al desorden. Se protege el desarrollo y el progreso mediante la manifestación moderna del ancestral impulso de la especie, que va adaptándose a las incesantes mutaciones de la realidad.
El Nuevo Siglo ha sido el personero de las masas trabajadoras, hasta el punto de que muchísimas reformas sociales han sido logros maravillosos de esta tribuna justiciera. El derecho al trabajo, la huelga, el Seguro Social, Familias en Acción, la Banca de las Oportunidades -liderada por Carlos Martínez Simahan-, el crédito campesino, la Caja Agraria, todo ha sido programa de la derecha dirigido por El Nuevo Siglo.
La mujer ha sido la más protegida por las campañas de El Nuevo Siglo. Recordemos la igualdad patrimonial, el derecho al voto, el acceso de la mujer a la política y la defensa de la vida atacando el aborto criminal.