Colombia es uno de los países que más está sufriendo el cambio climático que azota al mundo, de ahí la importancia de la próxima reunión de la COP 28 (Conferencia de las Partes). Se llama así porque cada Estado es una parte representados por los jefes de Estado, ministros, especialistas y obviamente la sociedad civil que actúa como observador. Se reunirá del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
Esta cumbre se realiza cada año dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas (Cmnucc) y allí se reúnen 196 países más toda la Unión Europea.
Este es un Órgano Supremo de la Convención donde se tomarán decisiones importantes para el mundo respecto al cambio climático. La primera reunión de la COP fue en Berlín, en el año 1995. En ella se negoció y se analizaron por primera vez los problemas que el mundo estaba enfrentando por el Cambio Climático.
Este es una variación climática de tiempos prolongados, incluso décadas, que afecta la vida de los seres humanos por sus consecuencias como las sequías, inundaciones, y donde las temperaturas se suben a niveles altos. La temperatura global anual desde el 2022 fue aproximadamente de 1.0 a 1.5 grados superior a la media que se vivió entre 1850 a 1.900. Ahora se prevé que la temperatura cercana será de 1.1 grados centígrados a 1.8. El calentamiento ha producido descongelamiento del Ártico, las precipitaciones sobre el Sahel, el norte de Europa, el norte de Siberia y obviamente Alaska.
Los océanos se han acidificado, al descongelarse los polos el nivel del mar aumenta como las condiciones meteorológicas. El efecto invernadero que producen las sociedades de consumo no ha parado con consecuencias inevitables.
Usualmente los temas a tratar en la COP son: Mitigación; Adaptación; Pérdidas y daños; Financiamiento; Desarrollo y transferencia de Economía; Transparencia y otros de acuerdo con las necesidades mundiales. Se organiza a través de conferencias y se toman decisiones que son vinculantes para las partes.
Se dice que la conferencia mas importante ha sido la de COP21 de París, pues se pretendió dar a los países desarrollados una ruta para ayudarlos en la mitigación y desarrollo de estrategias para enfrentar el calentamiento. La última COP 27 fue en Egipto en Sharma Sheikh, se buscó adaptar las finanzas equitativamente, evaluando la COP21 para frenar el cambio climático, se acordó a su vez, el ayudar a pagar a los países pobres los daños del calentamiento global producto entre otros del efecto invernadero.
La COP28 se llevará a cabo en Dubái (Emiratos Unidos) y deberá evaluar si se cumplió el objetivo anterior y si se buscaron soluciones ambiciosas a la emisión de gases.
Los países del mundo que no participan en esta reunión son: Arabia Saudita, Armenia, Benín, Cabo Verde, Chile, Ecuador, Gambia, Irak, Kazajstán, Corea del Norte, Corea del Sur, Laos, Macedonia, Moldavia, Nicaragua, Nigeria Siria, Yemen, Zambia.
Colombia llevara la propuesta de cambiar deuda por acción climática. La Procuraduría ya ha llamado a todas las instituciones involucradas para analizar sus propuestas, proyecciones de recursos, eficacia de las propuestas y los compromisos que allí se registren.
Como representante de Colombia ante el Pnuma, Programas de Medio ambiente de la ONU, durante cuatro fui testigo y participante de muchas conferencias y reuniones preparatorias de estas cumbres. Ojalá, los países involucrados, finalmente cumplan. El reto de país es muy grande y desafiante.