Inesperado | El Nuevo Siglo
Sábado, 19 de Noviembre de 2016

´Surgen novedades inesperadas, positivas sobre la palabra “chiva”. Se conoce bibliografía en internet. Se refiere, según Orlando Cadavid, a la “primicia informativa” y “noticia sensacional” y se opusieron Luis López de Mesa y Gabriel García Márquez quien “dijo que cada día se olvida más la ética” pero la crítica más  dura viene de Germán Castro Caycedo. Estas condenas son recientes, han originado enorme y grata sorpresa y se comparten.

La actitud antiética podría derivarse  de la ausencia previa de chequeo de la veracidad al buscarse ser el primero en difundir las noticias, en un régimen competitivo, por lo cual se vaticinó observaciones firmes en Recordar es Morir. Un rompecabezas de la Colombia contemporánea (Aguilar, Bogotá, 2016) de Daniel Coronell y se esperaba algo más fuerte en El Tiempo por Cárcel,,,Conversaciones con Juan Esteban Constaín (Debate, Bogotá, 2016) de Roberto Pombo.

Sería interesante conocer un estudio profundo sobre la materia y, en especial, el proceso por el cual se llegó a la nueva y positiva situación. A lo anterior se agregan posiciones antiguas de Juan Manuel López Caballero en Dinero: a) los medios establecen la posición nacional y b) el sistema judicial está pendiente de la posición nacional.

Strategy. A history (Oxford University Press, USA, 2015) permitió traducir la estrategia utilizada en la conducción de la Dirección General de Aduanas (DGA) en 1977-79 a las categorías definidas por Lawrence Freedman.

 Fue acentuado el deseo de atacar el contrabando y el narcotráfico desde 1977 y se relata el origen. Se mencionó, en ocasión anterior, la carencia de guardacostas y aviones al asumir el mando y fue preciso reparar los respectivos equipos en lo  posible. Al contarse con el primer avión disponible, un DC-3, se dispuso evaluar Bahía Portete y el espectáculo fue impresionante: embarcaciones entrando y saliendo y camiones llegando, cargándose y evacuando; el vuelo del avión causó alarma en los hampones.

La DGA adoptó la decisión de atacar el problema con rigor pero se estuvo poco tiempo al frente de la organización. Habría sido pertinente un conocimiento profundo sobre el manejo de los conflictos al residir en Colombia y la materia es hoy usual en los programas universitarios de sociología; hubo choques con otras entidades que se aprovechaban del desprestigio de la DGA, aunque la razón no estuviera de su parte.