JAIME PINZÓN LÓPEZ | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Diciembre de 2015

URBANISMO

Serena del mar

“Hay personas e instituciones que piensan en grande”

 

A seis  kilómetros de Cartagena, en la vía hacia Barranquilla y Santa Marta, con vegetación y bellos paisajes, se viene construyendo el proyecto urbanístico Serena del Mar que, de acuerdo con sus gestores, incorporará la innovación global en equilibrio con la esencia de una cultura arraigada y una impresionante belleza geográfica, dándole a la región nuevas oportunidades.

Incluye un gran complejo hospitalario, centros educativos, zonas de vivienda de diferentes estratos, recreación, oferta bancaria, hotelera, comercio y terminal de transporte. Será muy fácil ir desde Cartagena y Barranquilla.  La Universidad de los Andes ha iniciado la construcción del edificio para su Facultad de Administración, que inaugurará en el 2017 el cual tendrá características bioclimáticas.  El hospital, diseñado por Saldie Architects, en asociación con la firma Novus Civitas, en  setenta mil metros, operado por la Fundación Santa Fe de Bogotá, contará con 151 camas, 8 salas quirúrgicas, 98 habitaciones de hospitalización, 53 individuales de cuidados intensivos para adultos, pediatría y neonatales. El operador trabajará con las comunidades cercanas generando investigación en salud pública y formando a la gente mediante alianzas con universidades locales y nacionales.

Hace cuarenta años el empresario Carlos Haime lanzó la idea que ahora se materializa y es el proyecto urbanístico más importante de la región.  Su hijo Daniel y Rafael Simón del Castillo, promotores del mismo, hacen que cobre vida la ciudad soñada que dispondrá  de espacios recreativos con variedad de usos y un campo de golf de 18 hoyos que emulará con los mejores del continente.

En un país donde se piensa en pequeño, satisface que haya personas e instituciones que lo hagan en grande. Los trabajos en desarrollo y modernización de la infraestructura nacional  y la tarea del gobierno actual, dirigida y coordinada exitosamente por el vicepresidente Germán Vargas Lleras, para modernizar y actualizar vías, con la ampliación de carreteras, la construcción de otras y el empeño de que dispongamos de autopistas en trayectos claves, produce efectos positivos. Ella se vincula a emprendimientos como el de Serena del Mar. Cada día se hace más indispensable  ejecutar la obra del ferrocarril que una las principales ciudades de la costa Atlántica. Si sellamos el acuerdo de  Paz y perseveramos en  esfuerzos como los que comentamos, impulsamos el  futuro.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano  en su sede  ubicada a corta distancia del megaproyecto, en  el propósito de  seguir afianzando la alta calidad de la institución con independencia  de la labor que viene adelantando en Cartagena y Santa Marta desde hace decenios,  prestará su colaboración en el área educativa a Serena del Mar porque es conducente  buscar la  integración   académica y abrir los  programas de apoyo que se requieran.