JOSÉ BLACKBURN | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Enero de 2012

 

¡Amarillo con tonalidades rojas y verdes!

 

Así están cuatro de los dieciséis ministerios del actual gabinete. Empecemos de rojo a verde:

1)      La minCultura Mariana Garcés es una buena funcionaria, pues así lo demostró desde cuando fue Comisionada de Televisión y hoy se le abona la aprobación de la Ley de Espectáculos en el Congreso. Creemos que lo que debe desaparecer es la Cartera, pues al Gobierno poco le importa la cultura en este país. Con un magro presupuesto escasamente del 1.4 por mil se demuestra a las claras que no hay ningún interés por este tipo de manifestaciones. Nuestro país no tiene problemas de nacionalidad, ni religiosos, ni de segregación graves y éste es un gran patrimonio que debemos proteger por encima de cualquier otra circunstancia. ¡El Pre Juanma y su MinHacienda tienen la palabra…!

2)      Vamos con una locomotora que a nuestro juicio no arranca, cuando ya el Gobierno supera 35% de su mandato: la vivienda de interés social. Dice la ministra Uribe que batimos récords en materia de licencias otorgadas en 2011… pero eso a la hora del té no significa mucho si no se hacen efectivas las soluciones VIP o vivienda de interés prioritario o las de interés social. La Ministra, con mucha experiencia en el ramo, debería haber entregado a la fecha, por lo menos, 350.000 viviendas y creo que no está ni tibia… Así que tendrá que ponerse las botas, pues su labor será medida por el número de soluciones efectivamente entregadas. Este es un amarillo tirando a rojo.

3)      Vamos ahora con el tema de la Justicia, el cual de lejos es una de las papas más calientes para el gobierno de JuanMa. También al ministro Esguerra Portocarrero se le medirá por el éxito o fracaso de la tan anhelada reforma. Sabemos que es mas fácil poner de acuerdo a un hincha de Millos con uno de Santafé que a los Magistrados de las Cortes cuasi celestiales. Lo primero es lograr que se encuentren en el país para cualquier discusión, pues de lejos le ganaron la carrera a los Padres de la Patria y al Ejecutivo en eso de viajar… viaticando claro está. El Ministro es muy convincente cuando habla por la TV o por la radio pero cuando salen los artículos aprobados poco corresponden con lo dicho previamente por él mismo. Este es un amarillo verdoso… ya veremos en qué para todo este berenjenal…

4)      Viene ahora la locomotora más rápida pero que amenaza por momentos con arrasar con todo y la ecología, por supuesto: Minas y Energía. Mauricio Cárdenas Santamaría sólo lleva algo más de 3 meses, pero va a tener que ponerse las de caminar pues siguen muriendo obreros en minas de carbón mal explotadas, grandes y poderosas compañías extranjeras todavía creen que tratan con un país subdesarrollado y quieren pasar por encima de Santurbán o de Cajamarca, y es aquí donde veremos el verdadero talante del Ministro cuando tome las decisiones que correspondan con mano de hierro y pulso firme. Este es amarillo con tonos verdes, verdes.

Nos queda pendiente el resto, o sea los verdes, aunque aquí no hay nada escriturado e igual un verde puede pasar a rojo de acuerdo a las altas conveniencias del Estado…