JOSÉ E. MOSQUERA | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Agosto de 2012

El Gran Darién

 

A raíz del Plan Gran Darién que han lanzado las gobernaciones de Antioquia, Córdoba y Chocó, con el fin de desarrollar proyectos comunes de prosperidad en los 23 municipios fronterizos de los 3 departamentos, me he propuesto escribir varias notas sobre el Gran Darién, sobre todo, acerca del legado histórico de la gran nación cuna, porque hablar del Gran Darién es hablar de la “desconocida” y olvidada nación cuna.

Plan que tendrá un costo de $ 790 mil millones, de los cuales $ 250 mil serán entregados por la Nación, recursos que serán invertidos durante este cuatrienio en la construcción de 15.600 nuevas viviendas, instituciones educativas, centros de salud, proyectos de saneamiento básico, desarrollos energéticos y viales, al igual que en producción de cacao, caucho, plátano y acuicultura, entre otros.

¿Por qué cinco siglos después del encuentro de los dos mundos, el Darién continúa siendo una de las regiones más utópicas y geoestratégicas del continente? Es el punto de intercesión de los tres bloques continentales y un territorio preponderante y de invaluable valor desde el punto de vista geopolítico, biológico, económico y comercial en la Gran Cuenca del Caribe y del Pacífico para Colombia y Panamá.

Pese a que el Gran Darién con la separación de Panamá y la determinación de los cunas de quedarse del lado de Panamá cuando se fijaron los límites entre los dos países, sufrió su primera fragmentación y con el mico que anexó la banda oriental del río Atrato a Antioquia, en la ley que creó al Departamento de Caldas en 1905, se le dio la segunda con el reparto territorial, entre Antioquia y Chocó, aún sus habitantes siguen teniendo fuertes vínculos parentales.

Obviamente que con la creación de la provincia de Urabá en Antioquia en 1912, nace la denominación de Urabá y luego las denominaciones de Urabá antioqueño y chocoano, con las cuales se desdibujó el concepto Darién y con ese desdibujamiento una pérdida de coherencia en sus políticas de desarrollo. Es hora de rescatar el histórico concepto de Gran Darién. En consecuencia el Plan de las tres gobernaciones que no entendió el destituido diputado antioqueño Rodrigo Mesa, se puede ampliar y articular con las políticas y los proyectos de desarrollo fronterizo que impulsan los gobiernos de Colombia y Panamá, dentro del marco de un programa desarrollo binacional más ambicioso que rescate la importancia histórica del Gran Darién.

Iniciativa que permitirá impulsar programas y proyectos de intercambios culturales, de desarrollo, de seguridad y de conservación binacionales que coadyuven a resolver las deficiencias en infraestructura, educación, salud y saneamiento básico que afectan las poblaciones fronterizas.

Trascendental la construcción de la línea de interconexión eléctrica entre los dos países, el gasoducto colombo-panameño y la conexión vial con Centroamérica, que permitirá mayores niveles en el intercambio de bienes y servicios, flujos de capitales y generación de nuevas oportunidades de bienestar para Colombia y los países de Mesoamérica y más ahora con la firma de los TLC con varias naciones centroamericanas.

El desarrollo de un corredor ecoturístico y de conservación desde el Parque Natural del Darién hasta el de los Katíos. Igualmente se pueden firmar acuerdos de cooperación entre las universidades Antioquia, Chocó, Córdoba y de Panamá para convertir estos Parques Naturales en centros de investigación, de preservación y conservación de flora y fauna, entre otras iniciativas que transformen al Gran Darién en verdadero polo de desarrollo económico y ecoturístico colombo-panameño.

jemosquera@une.net.co