José Luján Zapata | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Noviembre de 2014

Los buscadores de historia

 

Nuestro último recuento de este asunto, que en parte ya es un refrito,  se refiere o, mejor, se referirá al juicio lamentableque ya han sufrido unos y luego sufrirán otros buscadores de historia de nuestro país; casi todos resultan juzgados y condenados, por ignorar el tema, por cobardía política o por retardatarios. Se quedaron en la puerta de tal historia, sin poder penetrarla ni residir en ella.

En el ineludible juicio finalaparecen arrodillados y destinados a que el pueblo los olvide pronto, tanto a los buscadores mismos como a sus descendientes.

Una de las principales causas de la condena, según han  repetido varias sentencias, es la de que la casi totalidad de los buscadores, entre ellos presidentes, magistrados, ministros, legisladores, fiscales y procuradores, han ignorado o fingidoque ignoran hechos antiguos o modernos como los siguientes:

Hacia el año 1445, en Inglaterra medieval, por la absurda y afortunadamente superada razón de que nobles y plebeyos no podían reunirse en una misma cámara o salón, se instituyó el Congreso Bicameral, es decir, una cámara o salón para los nobles y otra cámara o salón para los plebeyos (el pueblo).

Darío Echandía, seguramente el primer pensador político del siglo pasado en Colombia, expresó alguna vez que en eso de las dos cámaras había alguna lógica en la Inglaterra medieval, puesto que en dicho país efectivamente existía la nobleza, la gente que se creía era de sangre azul o en todo caso distinta a la de los otros mortales, los plebeyos. Pero que aquí en Colombia, donde todos somos de una misma raza mestiza o mulata, no tenía ningún sentido la existencia de dos cámaras, cada vez mas innecesarias y costosas.

Están olvidando esos buscadores de historia de nuestro país que hoy día, cerca de un setenta por ciento de los países del mundo tienen Congreso unicameral porque han entendido que eso es lo moderno, lo funcional y sobre todo lo económico.

También omiten o voluntariamente ignoran que ocho o nueve de los once países más comprometidos en la crisis económica europea que lleva cerca de 8 años, tienen Congreso de dos cámaras, así: Italia, España, Bélgica, Eslovenia, Irlanda, Estonia, Reino Unido y Francia.

La principal  bandera política de los dos últimos primeros ministros italianos, los señores Enrico Letta y Matteo Renzi, ha sido el establecimiento de un Congreso unicameral para su país, semejante al de Alemania Unida. Los citados estadistas dan ejemplo y están seguros de que la crisis política y económica de su patria en los últimos años se debe principalmente a la existencia de un Congreso de dos cámaras, numerosas y costosas. Ojalá logren su objetivo para que no siga imponiéndose una clase política mayoritariamente perversa, muchas veces corrupta y en todo caso arruinadora.

lujanza@hotmail.com