JUAN FELIPE REYES | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Julio de 2014

Vuelo MH17

 

Nunca imaginé que en menos de cuatro meses titularía una columna con el número de otro vuelo de Malaysia Airlines. Infortunadamente otro Boeing 777 en ruta desde Amsterdam hacia Kuala Lumpur transportando 289 seres humanos fue derribado cobardemente por otros seres humanos ocasionando la muerte inmediata de todos sus  ocupantes. ¿Una fatal coincidencia o un hecho deliberado?

Todo indica que lo derribó un misil tierra-aire de fabricación rusa cuando la aeronave sobrevolaba espacio aéreo de Ucrania a más de 30.000 pies de altura. Lo más seguro es que también supieran que era de Malaysia Airlines. Hoy día uno puede rastrear cualquier vuelo en tiempo real desde cualquier parte. Si no, ¿Por qué no derribaron uno de British Airways o Lufthansa? ¿Reino unido o Alemania? ¿Habría un menor impacto al meterse con uno de Malaysia?

Como siempre en aviación civil internacional y como si se tratara de un traje a la medida existe una convencion prevista para cada caso. Se trata del Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Aviación Civil, firmado en  Montreal  1971. El cual prevé severos castigos contra quien destruya una aeronave en servicio lo cual incluye la aeronave en vuelo. Paradójicamente entre los Estados depositarios del Convenio esta la Federación Rusa. Y, por supuesto Ucrania y Rusia son parte del mismo.

Pero esta norma y otras no les resuelven nada a los familiares de las víctimas. Tampoco le soluciona nada a la aerolínea cuya reputación y fama también volaron. Es un hecho inmisericorde que va más allá de las convenciones.

Como los pro-rusos no lo van a hacer entonces deben Rusia y Ucrania -(ambos Estados parte de la Organización de Aviación Civil Internacional)- quienes tienen que responderles a las víctimas y al mundo. Y, no solamente con el máximo de indemnización que puede obtenerse en estos casos que hoy está en aproximadamente hasta USD154.000 por cada pasajero muerto.

El silencio cómplice de Putin es inaceptable. Lo mismo  que los discursos diplomáticos de la comunidad internacional. Incluida la OACI. No se les olvide que la aviación civil internacional tiene un origen pacífico como resultado de las dos guerras mundiales. Ojalá que con este hecho no se genere todo lo contrario.

Coda. No deberíamos sentirnos orgullosos de que Putin mire a Colombia al darle un espaldarazo al proceso de paz. Él no ha podido con su propio conflicto. 

@ReyesJuanfelipe