JUAN FELIPE REYES | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Octubre de 2014

ANTIPÁTICO TÍTULO

 

¡Feliz cumpleaños!

EL  3 de noviembre se cumplen 111 años de la separación de Panamá. Colombia, muy elegantemente ya le dio, por adelantado, su regalo de cumpleaños al vecino país, otrora  Colombia. Declararlo persona no grata en materia tributaria. Nada más ni nada menos que rotularlo de paraíso fiscal. Un antipático título que lleva consigo el estigma queen ese país se aplica un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien a efectos legales en el mismo generando ventajas, como la exención total o parcial en el pago de los principales impuestos.

Mejor dicho, lo que pasó no lo puede haber explicado mejor y más directamente el director de la DIAN, Santiago Rojas. Van es a cerrarle el cerco a la gente  que esconde la  plata en paraísos fiscales tipo Panamá para lograr que declaren toda la plata.

¿Pero acaso eso ya no se sabía? Desde que tengo memoria hay dos hechos que ya son parte de la cultura general. Panamá fue parte de Colombia y siempre ha sido considerada como  “amigable” para hacer negocios. Y, este último hecho entonces debe tener relación con el tema tributario. Por lo tanto no hay nada nuevo y en consecuencia ¿por qué no se había declarado paraíso fiscal antes? ¿Nos las estamos dando ahora de mejor familia en el contexto latinoamericano acusando a nuestros vecinos?

Nada bien les cayó esto a los panameños. Y, como ellos sí están muy bien representados por un presidente que sale y expresa lo que el pueblo quiere que se diga en nombre de ellos, Juan Carlos Varela dijo: “Que sí gobernada un paraíso, pero no fiscal” y con carácter demandó a Colombia ante la Organización Mundial del Comercio por medidas discriminatorias.

Debe estar el general Tomas Cipriano de Mosquera, quien propuso que Panamá fuera la capital de Colombia en la asamblea constituyente de 1863, estremeciéndose en su tumba de ver en lo que vamos con Panamá. No por nada intentaron separarse cuatro veces de Colombia antes de la separación definitiva en 1903. Pero lo que menos se entiende es cómo después de que se declara paraíso fiscal a renglón seguido se quiere trabajar en unos acuerdos para subsanar el tema. El sistema tributario de Panamá es conocido por todo el mundo y nunca se va a ajustar a la medida de la “Nueva Colombia”. Así es  Panamá y punto.

@ReyesJuanfelipe